La compañía 1X anunció el lanzamiento de NEO, el primer robot humanoide doméstico que está disponible para compras. Ha sido diseñado para realizar tareas cotidianas del hogar como doblar ropa, organizar espacios y adaptarse a distintos espacios familiares. Además, tiene la capacidad de aprender y evolucionar con el tiempo.
En Estados Unidos hay una preventa de este artículo y cuesta 200 dólares. Los anticipados pueden adquiri a NEO por 20.000 dólares en caso de no querer comprarlo, los usuarios pueden pagar una suscripción mensual de 499 dólares.
Las primeras unidades de este robot humanoide están previstas para ser enviadas en el 2026 y hay tres colores disponibles: beige, gris y marrón oscuro. También se espera una expansión a mercados internacionales se proyecta para 2027.
¿Cuáles son las características de NEO?
Neo tiene un peso de 30 kilogramos, puede levantar hasta 70 kilos y transportar hasta 25 kilos. Posee una estructura con polímeros celosía 3D y tiene recubierta de tela lavable, le otorga un aspecto amigable y evita cualquier sensación intimidante.
El robot mide 1,67 metros y tiene la capacidad de desplazarse por el hogar de manera autótoma, realizando movimientos suaves y naturales gracias al sistema patentado “Tendon Drive” de 1X, que utiliza motores de alta densidad de torque, pensados para dar seguridad a la precisión en la manipulación de los objetos.
Los usuarios tienen la capacidad de asignarles distintas tareas, programar y supervisarlas por su módulo “Chores”. Esto se puede realizar mediante comandos de voz o por la aplicación para manipular al robot humanoide.
¿Qué funciones puede realizar?
Este robot humanoide fue pensado para facilitar las tareas del hogar para que el ser humano pueda dedicarse a tareas más complejas. Por este motivo, Neo es capaz de ordenar habitaciones, doblar y limpiar espacios en tiempo real. Además, es capaz de abrir puertas, traer objetos y apagar luces de autónoma desde el momento de su lanzamiento.
Un dato no menor es que este artefacto cuenta con 22 grados de libertad, lo que le permite manipular objetos pequeños con una destreza comparable a la humana. El robot no solamente ejecuta tareas físicas, ya que también se convierte en un compañero de aprendizaje capaz de adaptarse fácilmente a cada entorno y mejorar gracias a sus constantes mejoras del software.
Cuando Neo se enfrenta a una tarea que aun no domina, los usuarios pueden solicitar la intervención de un “Experto 1X”, un operador humano que puede controlar el robot de manera remota para completar la acción mientras observa y aprende.
Durante el proceso de aprendizaje del robot humanoide, el operador accede virtualmente al espacio doméstico a través de los sensores del robot, algo que plantea interrogantes sobre la privacidad. Sin embargo, ante esta duda, Bernt Børnich, director ejecutivo de 1X, explicó a The Wall Street Journal que “si no tenemos tus datos, no podemos mejorar el producto”.
En ese sentido, los usuarios pueden mantener el control total de Neo, pueden programar cuándo se permite la teleoperación, difuminar la imagen de las personas en cámara y establecer zonas restringidas dentro del hogar, para que de esta manera el hogar esté protegido de cierta manera.
Puedes revisar más información relativa a noticias de tecnología | Instagram | YouTube | Suscríbete a nuestro Newsletter | Patrocina Bytes and Bits
