Energías Renovables: Académicos de la Universidad de Chile plantearon propuesta para dotar de energía solar al Metro de Santiago

energia solar metro

[dropcap]A[/dropcap]cadémicos del Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, presentaron una propuesta que busca aprovechar la luz solar, implementando paneles solares con e fin de asumir el 20% de la demanda energética del transporte público.

metro-santiago-energia-solar Energías Renovables: Académicos de la Universidad de Chile plantearon propuesta para dotar de energía solar al Metro de Santiago 

Lo anterior, se da en el marco de la pasada “Cuenta Pública” realizada por la presidenta Michelle Bachelet, donde se anunció que el 60% de la energía que mueva Metro provendrá de energía renovable no convencional. En palabras sencillas, energía solar y eólica.

Según cifras del Centro de Energía de dicha Facultad, para mover los trenes que circulan en las 108 estaciones que actualmente posee la red, se utiliza el 2,5 por ciento de la energía eléctrica que usa la capital, de la cual el 70 por ciento está destinada a hacer andar los trenes y el 30 por ciento para ventilación, aire acondicionado e iluminación, entre otras funciones.

energia-solar Energías Renovables: Académicos de la Universidad de Chile plantearon propuesta para dotar de energía solar al Metro de Santiago

“La energía solar es un recurso que está a mano y los equipos que se necesitan son de larga vida y de baja inversión”, destaca el investigador del Centro de Investigación en Energía Solar, Roberto Román. A esto se suma que la red de Metro posee cerca de 50 kilómetros de vías sobre tierra, entre trincheras y viaductos, las que anualmente podrían producir el 20 por ciento de la energía necesaria para mover este transporte público. En esta línea, según proyectan los académicos, la inversión inicial para un proyecto como este sería recuperada en un plazo aproximado de siete año”.

¿Cómo lo están comprobando?
Hace ocho años, se están desarrollando un software destinado a conocer balances energéticos y simulación en distintos aspectos, potenciando la mayor eficiencia energética y también mejorar el confort de los pasajeros. 

Hay que mencionar que este trabajo se viene realizando en conjunto con el apoyo del Programa Marco de la Unión Europea, Agencia de Eficiencia Energética, Conicyt, Fondefe, entre otras empresas. 

print-button Energías Renovables: Académicos de la Universidad de Chile plantearon propuesta para dotar de energía solar al Metro de Santiago