[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de generar nuevas áreas de alta productividad, capital humano y conocimiento en diez sectores productivos del país, el Gobierno de Chile lanzó “Transforma Solar“, plataforma que busca desarrollar la industria y las soluciones de energía solar buscando aprovechar de mejor forma la energía obtenida. 

Transforma Solar

Según estudios e investigaciones de energía solar, en 2015 se instalaron cerca de 60 GW de potencia en el mundo, importante cifra que ayuda a solventar los compromisos ambientales que se desean generar en el mundo entero. Es por esto, que en este plano, Chile no ha estado ajeno a este boom de la energía solar y ha incluido 1 GW de potencia solar a su matriz eléctrica, aprovechando que Chile es el país en el mundo que cuenta con la mayor radiación y el mejor espectro solar para el uso de este tipo de energía. 

En este ámbito, se planteó el desafío de aprovechar este recurso e incluir tecnología de punta en la investigación para poder conseguir las distintas metas propuestas del programa solar, como por ejemplo: que el 10% de la energía generada sea solar, que se exporten servicios y sistemas fotovoltaicos a otros países. 

En una primera etapa Transforma Solar está abocado a la minería, sin embargo, está abierto para otros sectores como el turismo, alimentos, economía creativa, construcción, pesca y acuicultura.

Print Friendly, PDF & Email