sitio web deCyberDay

[dropcap]P[/dropcap]or sexto año consecutivo como socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el segundo mayor evento de eCommerce chileno Cyber Day, Exceda, socio oficial del evento de e-commerce en Chile, anticipó un 30% de aumento en el tráfico web en el arranque del evento a la medianoche de este domingo 28, donde se estima registrar 325 mil usuarios en la web oficial de este importante evento de comercio electrónico, los que se conectarán a las 00:00 horas del lanzamiento.

Cyber Day

Cyber Day 2016 registró 198 mil usuarios conectados en el despegue del evento, un 55% mayor a los 127 mil obtenidos en su versión 2015. La tasa de acceso desde móviles ha crecido en promedio un 10% en cada versión, lo que supone altas expectativas para una mejor conversión y posicionamiento del mCommerce en Chile para este año.

¿Qué ocurre con los ataques cibernéticos en el Cyber Day?

Si bien el sitio web oficial nunca ha presentado caídas, cada año –explica Exceda- se observa una creciente tasa de intentos de ataques, del tipo DDoS o de Denegación de Servicio Distribuido, que busca indisponer al sitio o botarlo, lo que pondría en riesgo a las 166 marcas adheridas este año a la campaña, que se extiende entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo.

“En Cyber Day 2016, tras 36 horas de transcurrido el evento, se registraron más de 7 millones de ataques mitigados al sitio oficial (que representa el 75% de los accesos del evento), y jamás hubiéramos imaginado que cerca de 6 millones de ellos, provinieron de Chile y el resto de México, Brasil, Rusia, Estados Unidos e India; confirmando que somos objetivo de la industria del ciberdelito”, asegura Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica.

Como cada año en este tipo de eventos masivos, los ataques se concentran en las horas peak, arranque del evento y luego de noticieros televisivos en cada jornada, instancias en las que se fortalece la seguridad perimetral del sitio web oficial, para garantizar una impecable experiencia usuaria a quienes se conecten desde el landpage. En la versión anterior del evento, del total de los intentos de ciberataques, 7,6 millones (99,62%) fueron del tipo DDoS, mientras que 28.700 (0.38%) correspondieron a ataques sobre aplicaciones web, que intentaron vulnerar el sitio oficial.

La seguridad, otra arista importante en el evento de e-commerce

La seguridad de cada sitio de las marcas participantes es la que en años anteriores ha recibido reparos, así como una notable brecha entre la experiencia de navegación y compra, entre desktop y móviles como smartphones y tablets. Si bien en versiones previas, el 50% de los accesos a la campaña fue desde móviles, no más de un 30% correspondió a compras desde este tipo de dispositivos, lo que significó que el usuario vitrineó o cotizó desde su móvil, pero optó por comprar desde computadores.

Explican los expertos de esta área que las principales fallas observadas son de tipo técnico y de multicanalidad, que implican: problemas en la disponibilidad de los sitios por sobre demanda, páginas que no se adaptan a multi dispositivos o móviles, pero por sobre todo, la no adopción de medidas y mitigación anti ciberataques.