Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Astroinformatica
Noticias

La astroinformática como catalizador del desarrollo industrial de Chile

[dropcap]S[/dropcap]i hubiera que calcular la cantidad de datos que producirá la red de telescopios ubicados en Chile al 2020, que por cierto será el 70% de la infraestructura astronómica mundial, hablamos de una biblioteca digital que necesitaría de cientos de vidas para ser leídas por una persona.  Chile es protagonista de la era de la ciencia de los datos masivos, lo que nos obliga a apresurar la innovación público/privada  en el corto plazo innovando en la astroinformática.

Astroinformatica

La predicción del International Data Corporation (IDC) anticipa que solo Norteamérica  demandará para el 2018 alrededor de doscientos mil profesionales con fuertes habilidades analíticas y alrededor de un millón de posiciones con capacidades en manejo, interpretación y administración de datos comúnmente identificados como “científicos de los datos”.

Los profesionales que actualmente trabajan en astroinformática desarrollan naturalmente estas competencias.

Astroinformática: Un área que está en desarrollo en Chile

De acuerdo a los datos entregados por la  Sociedad Chilena de Astronomía, Chile en la última década pasó de tener 20 a 200 astrónomos. Complementariamente a esto, el número de especialistas en ingenierías afines como la computación, ingeniería, matemática y física, también ha crecido y se puede estimar que por cada astrónomo, se necesitan alrededor de 10 a 20  especialistas en tecnologías e ingenierías afines para desarrollar instrumentos, sistemas y algoritmos que faciliten y apoyen esta actividad científica.

Jorge Ibsen, director del departamento de computación de ALMA y co-chair de la Conferencia Internacional de Astroinformática ADASS (cuya XXVII versión se realizará por primera vez en Latinoamérica y en nuestro país) asegura que Chile ha desarrollado consistentemente las competencias en astroinformática durante el mismo lapso de tiempo. “La abundancia de instalaciones astronómicas en nuestro país ha acelerado el desarrollo de la red nacional para la investigación y educación, facilitando el transporte de datos científicos en nuestro país. Chile reune  condiciones ventajosas para seguir avanzando, con la oportunidad de tomar una posición de liderazgo en estas materias”, opina Ibsen.

Astronomía como motor de innovación y propulsor de la economía

Los profesionales coinciden en que la astronomía es un motor de innovación y desarrollo en nuestro país al explotar las transversalidades de la astroinformática con sectores industriales.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS 2017 se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, co-organizada por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Reunirá a académicos y profesionales de la ciencia e ingenierías, que trabajan en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos. La conferencia anticipa la participación de representantes de alrededor de 40 expositores orales de más de 30 países y con más de 160 posters científicos en exhibición.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo