
Un reciente estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, arrojó que un cuarenta por ciento de los adolescentes chilenos pasan entre 2 a 6 horas frente a sus dispositivos inteligentes en la navegación por internet.
El estudio rescatado de las pruebas PISA arrojaron este importante dato acerca de la navegación por internet, bajo una estadística que agrupa a los 35 países que se encuentran vinculados a la OCDE donde distintas mediciones se efectuaron para poder rescatar información relevante acerca de los hábitos de consumo de los usuarios de estas localidades.
Navegación por internet: Chile en el primer lugar
Es en este sentido, que en Chile, el 31,9% de los adolescentes aseguró estar más de 6 horas frente al computador o al teléfono inteligente navegando por internet, mientras que el promedio en la región y en países de América solo alcanza a los 24,3%.
“El adolescente promedio es absolutamente dependiente de la tecnología y los smartphones. O como se dice técnicamente ‘nomofóbicos’. Diversos estudios realizados en Chile muestran que los adolescentes se comunican más por medios digitales para invitarse o decirse cosas que en vivo potenciando la navegación por internet”, asegura Ronny Majlis, experto en medios digitales y Gerente General de The Cow Company.
Todo lo anterior se ve potenciado con un estudio efectuado por la Agencia de Calidad, el que dio como resultado que el 91% de los estudiantes del país asegura usar redes sociales, servicios de mensajería posterior al colegio, afectando al rendimiento escolar, a las redes sociales como a los videojuegos.
Finalmente, existen aplicaciones que buscan controlar el acceso a internet o la cantidad de tiempo que se dedica a navegar a través de un smathtphone.
Es así que encontramos la aplicación “Checky”, permite ver cuántas veces al día se revisa el celular; “Quality time/ moment” entrega estadísticas detalladas de las aplicaciones más usadas; “Break free” permite el control parental de lo que están viendo los niños; y “Face up” evalúa el nivel de adicción y propone retos para liberarse del celular