Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Redes Sociales Anónimas
Noticias

Redes sociales anónimas: Cuidado con lo que escribes

[dropcap]E[/dropcap]n un mundo conectado, es necesario estar a la defensiva en temas asociados a la tecnología ya que si las descuidamos, nos daremos cuenta que existen nuevas formas de poder generar interacciones, es en este sentido que aparecen las redes sociales anónimas que pese a no ser algo nuevo, éstas están en la palestra dado que muchas veces no conocemos el uso de ellas y cuál es el que le dan niños o menores con acceso a internet.

Redes Sociales y Padres

Es en este ámbito que ESET, compañía que se encarga detectar amenazas cibernéticas en distintas latitudes del mundo, invita a los usuarios, sobretodo a padres a tomar las precauciones del asunto, dado que ellos ignoran su existencia y las posibilidades que tienen los menores con las redes sociales anónimas.

Redes Sociales Anónimas: ¿Dónde está la privacidad y la seguridad?

Si hablamos en términos generales, las redes sociales anónimas no suelen pedir que el usuario se registre ya que basta con entrar a la página o descargar la aplicación para empezar a interactuar. Es ésta situación que lo hace atractiva, ya que cualquiera puede ingresar y empezar a entablar contacto con los usuarios que están activos en ese momento.

Ahora bien, si hablamos en relación al contenido que se encuentra aquí, se puede encontrar de todo: desde comentarios triviales sobre el estado del clima hasta temas que pueden incluir alguna confesión sobre el estado de ánimo, la búsqueda de un consejo o publicaciones con contenido sexual.

“Las redes sociales no son malas, lo malo es el uso que puedan hacer de ellas. Este tipo de redes sociales anónimas abre las puertas a que se intercambie una gran cantidad de información sin mayor control, dejando a los más chicos expuestos a contenidos que quizá no sean los más apropiados para ellos. El hecho de poder publicar de manera anónima trae consigo una serie de riesgos a los cuales los menores se pueden enfrentar, y de ahí la necesidad de que los adultos los conozcan, para actuar en consecuencia primando ante todo el diálogo con los chicos”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Redes Sociales Anónimas: Principales y datos prácticos

Es así que encontramos redes sociales como ASK, Voxed y aplicaciones como Whisper se popularizaron en el último tiempo. En ellas la premisa es interactuar con otros usuarios sin exponer la identidad, el sitio donde se está o cualquier otro tipo de dato individual.

A las anteriores también se suman Sarahah, con un enfoque un poco diferente, ya que en esta red se hacen comentarios anónimos sobre perfiles que alguien previamente crea y deja públicos para que otros opinen.

Redes sociales anónimas: Cuidado con lo que escribes 1

En base a estas redes sociales anónimas, un riesgo latente es el ciberbullying y el grooming ya que es un campo propicio para su desarrollo. Desafortunadamente, entre algunos usuarios se suele dar el uso de estas redes para acosar constantemente a otros a través de la publicación de detalles de sus vidas privadas.

Evitando que estos temas delicados se propaguen, ESET Latinoamérica recomienda comenzar con el diálogo con los más chicos, explicándoles lo que se pueden encontrar en Internet, y que si se encuentran con algo que los haga sentir incómodos se pueden acercar a sus padres o maestros para que les den ayuda o bien revisar la Guía de Protección Infantil.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo