Ciberataques descienden en segunda jornada del Cyber Day 2018

Cyber Day 2018

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde 2010 en eventos Cyber Day 2018 y Cybermonday, responsable de la disponibilidad y seguridad del sitio oficial de ambos eventos de eCommerce, informó a las 16 horas de la segunda jornada del evento de un decrecimiento en el ritmo de ataques a la plataforma web y un 53% de accesos al portal desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

Solo con referencia, Cyberday 2017 registró 2.654.621 visitas en sus tres jornadas y cerca de 30 millones de ataques mitigados, acercándose también al 50% de accesos al eventos desde móviles. “Por lo visto, esta versión de Cyberday corrobora mejores prácticas del comercio electrónico y consumnidores conscientes de su experiencia de compra, así como de la seguridad de  sus datos”, señaló Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica.

Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica; comentó que “los móviles siguen marcando la tendencia de accesos para navegación, cotización y compra, demostrando que las marcas han fortalecido sus plataformas móviles para este evento, lo que aumenta la confianza del usuario y confirma la madurez del mercado y de la industria retail”, comenta el experto en performance y ciberseguridad.

pago-facil Ciberataques descienden en segunda jornada del Cyber Day 2018

Cyber Day 2018: Una oportunidad para los ciberdelincuentes

En las primeras 40 horas de Cyber Day 2018, el tráfico medido fue de 3900 Gigabytes transferidos, lo que equivale a 50 mil horas de reproducción en Spotify, 404 mil videos en Youtube de 3 minutos y medio, o 195 millones de mensajes en Whatsapp; concentrándose en las primeras dos horas del evento, con un peak registrado fue de 1,3 Gigabytes.

En lo corrido del evento, el sitio oficial midió un 53,3% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un 40,1% correspondientes a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 6,6% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros. 

comercio-tablet Ciberataques descienden en segunda jornada del Cyber Day 2018

En cuanto a la ciberseguridad, Exceda observó un estancamiento de los ataques, registrando 1.340.280 ataques, los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento.

Un 99,9% correspondió a Bots scaneando el Sitio, realizando Crawling o Scrapping (Clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo Aplicativo (Capa 7), el cual buscaba vulnerar el código de la página. Las técnicas más usadas por los atacantes fueron: Scrapping / Crawling, Proxies Anónimos, Scanners de Vulnerabilidad para buscar falencias en el sitio, SQL Injection para vulnerar la fuente de información del sitio, y XSS Scripting buscando reemplazar código del sitio.

El origen de los ataques vulnerados fue identificado en un 54,5% en Irlanda, (Crawling / Scrapping); un 27% en Chile (Capa 7 / Scanners), un 5,75% en Alemania (Crawling / Scrapping / AnonProxy), un 5,3% en Estados Unidos  (Capa 7 / Scanners / AnonProxy), un 1,52% en Argentina (Scanners); y un 0,34% en Australia (Capa 7).

print-button Ciberataques descienden en segunda jornada del Cyber Day 2018