¿Qué pasó con la última subasta 5G?

Chile se convirtió en el primer país en realizar la subasta 5G; instancia donde asignó un total de 1400 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Si bien hoy es líder en la disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en la región, el desenlace de la subasta encendió las alertas en la industria debido a la alta recaudación que hubo.

Durante un seminario realizado este 10 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Francisco Moreno, resaltó que los resultados de la subasta 5G fueron mejores de los esperados, pues se consiguieron 453 millones de dólares en ofertas y los operadores deberán cumplir con obligaciones de cobertura en localidades aisladas o rurales y espacios públicos.

5g Ran

Subasta 5g exitosa

“Es la primera vez que se han alcanzado precios muy elevados por el espectro de 3.5 GHz. La razón fundamental es que ha habido una fuerte escasez” del recurso radioeléctrico en Chile, explicó la Directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica, Ana Valero, en otro foro realizado este martes en el marco del MediaTek Mobile Latam Congress.

La Subtel realizó la subasta 5g hacia los 150 MHz en la banda de 3.5 GHz, pero la recomendación de organismos internacionales es que un operador necesita mínimo entre 80 a 100 MHz para lograr un despliegue eficiente. Esto generó una restricción artificial para acceder al espectro y encareció las frecuencias, explicó Valero.

A esto se suma que Claro Chile no compró espectro, pero en su lugar acudió al mercado secundario para obtener un bloque de 30 MHz que le pertenecía a Entel. La filial de América Móvil desembolsó unos 10 millones 750 mil dólares, mucho menos que sus competidores. Aunque es un lote más pequeño, el operador ya tenía frecuencias en dicha banda que le servirán para la subasta 5G.

5g Ran

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: