5g en chile

Tal como se había previsto en la reciente subasta 5G realizada a principios de este año, Claro Chile compró un bloque de 30 MHz en la banda de 3.5 GHz a Entel, por 10 millones 750 mil dólares al tipo de cambio actual.

La filial de América Móvil se hará de la concesión pública por las frecuencias de 3425 a 3440 MHz y 3525 a 3540 MHz, con cobertura a nivel nacional y vigencia hasta el 12 de diciembre de 2031 (otorgada a Entel en 2001).

Ambas compañías llegaron a un acuerdo para la compraventa de la licencia de espectro, la cual se hará efectiva cuando el gobierno publique el decreto que establezca el cambio de titular en materia de 5G.

5g

5G en Chile: Se agrega un nuevo competidor

Claro Chile ya había advertido la oportunidad de adquirir frecuencias en la banda de 3.5 GHz, luego de que en la licitación 5G de febrero el operador se quedó sin asignación en esta banda.

Entel debía desprenderse de una porción en las bandas medias, para cumplir con los nuevos topes de espectro determinados por la Corte Suprema. Sin la venta a Claro, poseía más del límite de 30 por ciento de la tenencia espectral en dichos rangos; es decir, 250 MHz de 790 MHz adjudicados en las bandas medias.

Al recurrir al mercado secundario, Entel se ciñe a lo solicitado pero sin necesidad de devolver el excedente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Nokia 5G

Es así que Claro refuerza su cartera de frecuencias para el despliegue de 5G; donde el operador ya tenía espectro en la banda de 3.5 GHz y se hizo de un bloque en la de 26 GHz en el reciente concurso.

Indicar que después de que se haga oficial la transferencia de derechos de espectro, el siguiente paso será que Claro solicite a la Subtel la autorización para ofrecer servicios móviles 5G, además de los fijos inalámbricos que ya permite la concesión que le cederá Entel.

Deja un comentario