Chile es líder en Sudamérica en adopción de IoT

IoT Objetos Hiperconectados

Según un reciente estudio realizado por Logicalis para abordar el desarrollo del Internet de las Cosas en Sudamérica, Chile figura como líder en la adopción de IoT en el mercado latinoamericano. 

De acuerdo al estudio IoT Snapshot realizado entre julio y agosto de 2018, la empresa de tecnología verificó que Chile se encuentra liderando la adopción del Internet de las Cosas con un 27%, dejando en posiciones secundarias a países tales como Brasil, Argentina, Colombia y México.  

lg-iot Chile es líder en Sudamérica en adopción de IoT

Y es que el término Internet de las Cosas ya se empieza a masificar en las principales empresas, siendo Chile el que posee los ambientes mejor implementados para poder focalizar el desarrollo de la revolución tecnológica y los proyectos ligados a las nuevas tecnologías. 

“Hace tres años, los ejecutivos conocían muy poco acerca de IoT. Pasada ya la curiosidad y la euforia inicial, se comienza a implementar proyectos interesantes en diversos segmentos de negocio con la seriedad y robustez que el tema demanda. La revolución es global y muestra sus reflejos de manera clara en la región”, afirma Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis.

Según los encuestados, los beneficios que tiene el Internet de las Cosas en los usuarios y en las empresas son la eficiencia operacional, productividad, innovación y mejora en la experiencia del cliente.

En materia de estadísticas, por ejemplo, un 36% de los encuestados indica que el IoT es una tecnología de alta o de muy alta importancia para sus negocios y la consideran fundamental desarrollar en el corto plazo, esto quiere decir, en los próximos 3 a 5 años.  

samsung-iot Chile es líder en Sudamérica en adopción de IoT

Por otro lado, el presupuesto para proyectos ligados al Internet de las Cosas aún es tabú en empresas, aunque se espera que el escenario mejore conforme avance el tiempo, generando nuevas inversiones en países y nuevas ideas para conectar artículos a la web.

Bajo esta mirada, por ejemplo, la cuestión financiera aparece entre las principales barreras para efectuar trabajos IoT, los que se suman a la cultura organizacional, a la falta de conocimiento y a la ausencia de proveedores especializados, generando de este modo un escenario de dudas y dificultades para operar con mayor regularidad. 

samsung-internet Chile es líder en Sudamérica en adopción de IoT

Es de esperar que en los próximos años todos nuestros artefactos eléctricos estén conectados a Internet, siendo éste un significativo avance para poder desarrollar proyectos habitacionales, aplicaciones y nuevos usos que se les pueda dar a este tipo de ideas. 

print-button Chile es líder en Sudamérica en adopción de IoT