Chile es un país con una larga historia sísmica, hemos visto y vivido diversos movimientos sísmicos, sin embargo, ninguno de ellos de la misma forma e intensidad. Es por esto que para saber con anticipación lo que ocurrirá en nuestro terreno, el sistema chileno de alerta temprana creada en Chile, Xancura, ofrece información sobre la intensidad local y el tiempo restante para que se perciba el sismo.

Y es que es realmente importante saber información de primera fuente ya que anticipa el movimiento con más de un minuto de anticipación, gracias a sus estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo del país, dando aviso preventivo en la zona central del país.

“Hoy estamos trabajamos en conjunto con organismos de seguridad estatales para lograr entregar avisos previos sobre sismos. En esta oportunidad les entregamos la información (sismo de Tongoy) con un minuto y medio de anticipación. Gracias al sistema podemos evitar daños mayores” asegura Carlos Bottner, Socio del emprendimiento.

Carlos Bottner, socio del emprendimiento

Xancura opera con sus estaciones distribuidas estratégicamente en el territorio nacional y también con la tecnología que permite confirmar sismos, generando de este modo altos niveles de certeza en solo milisegundos.

Hay que mencionar que gracias a esta moderna tecnología de Xancura es posible realizar procedimientos preventivos para proteger la vida de las personas como los bienes materiales, activando de este modo acciones que minimizan los daños durante el sismo.

Print Friendly, PDF & Email