5 de cada 10 adolescentes tienen un smartphone por más de 12 horas al día

smartphone adolescente

Como parte de un estudio realizado por Motorola acerca del uso que le damos al smartphone, cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano, 12 horas diarias. En otras palabras, el 50% de los chicos tienen el smartphone en su mano la mitad del día.

La importancia del teléfono móvil en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: Sólo un 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos. Y en el otro extremo, un 20% (o sea, 10 veces más) tienen el teléfono móvil al alcance de su mano las 24 horas, es decir, todo el día.  

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular”,explica la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web.

Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil
smartphone-1 5 de cada 10 adolescentes tienen un smartphone por más de 12 horas al día

Su carácter portátil, posiblemente, genera que el smartphone sea el dispositivo tecnológico que más acompaña a los adolescentes durante el día.

En todo el mundo el celular es la pantalla principal, y en muchos casos la única, en la vida de los chicos; pues realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea escolar. 

Vacaciones: Smartphone como aliado

Esta situación se intensifica cuando llegan las vacaciones. Durante el receso escolar los chicos tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligentes.

Un buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan; de esta manera, padres e hijos pueden convenir qué momentos están libres de pantallas y qué otras actividades pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones. 

smartphone-2 5 de cada 10 adolescentes tienen un smartphone por más de 12 horas al día

Entre las distintas actividades que pueden realizar jóvenes y niños para despegarse del smartphone se mencionan, leer un libro, compartir actividades en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a  un segundo plano.

¿Estaremos a tiempo de cambiar esta situación o se estará ampliando para otros límites?.

print-button 5 de cada 10 adolescentes tienen un smartphone por más de 12 horas al día