NoticiasColumna de Opinion

Opinión: La necesaria transformación digital en la empresa

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca de la transformación digital en las empresas y los factores que ocurren, redactada por Rafael Guzmán, gerente Comercial de Adexus Chile.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Artículo de Opinión

La necesaria transformación digital en la empresa

Dispositivos móviles, el Internet de las Cosas y servicios basados en la nube, han transformado la forma en cómo nos comunicamos, aprendemos y creamos. La sociedad está viviendo un cambio profundo en todas las esferas posibles, inclusive en el trabajo.

De hecho, según Predictions 2019 de la consultora internacional IDCun 60% del gasto de las empresas se invertirá en tecnologías como Cloud, BigData/Analytics, IoT e Inteligencia Artificial, para así asegurar una mejora en la productividad y reducir costosLos líderes de negocios y altas jefaturas al interior de empresas y organizaciones están repensando los lugares de trabajo más allá de algo físico y estructural al incorporar la tecnología a sus procesos diarios.

Así nace el concepto de “Espacio de Trabajo Digital” o también conocido como “Digital Workplace. En relación a ello, son los mismos espacios físicos, desde la incorporación de sistemas a dispositivos, que se digitalizan al adoptar tecnologías, haciendo posible acortar la brecha entre los clientes, empleados y los distintos departamentos internos de la empresa, en pro de cambiar la manera de cómo se trabaja.

Columna Transformación Digital

Las empresas deben adoptar y adaptarse a estos nuevos escenarios, preparando su organización para ahora y para el futuro, iniciando su transformación hacia el área de trabajo digital. No basta con digitalizar solo lo que el cliente ve o introducir más tecnología, sino que integrar la tecnología a operaciones internas.

En este sentido se tienen que dejar de lado los procesos clásicos y típicos de empresa convencional y generar una estrategia más dinámica enfocada en, por supuesto, la tecnología. Dispositivos adecuados, seguridad y capital humano capacitado, permitirán revolucionar la forma tradicional de trabajo, cambiando la cultura organizacional.

Cabe preguntarse entonces si las industrias, de las distintas áreas y rubros del país, se están replanteando los procesos desde una perspectiva digital. O ¿están todos los departamentos trabajando como uno solo buscando la eficiencia máxima del negocio mediante las TIC? Son preguntas que todos nos debemos cuestionar y responder, por lo menos en el corto plazo.

Sin duda alguna, los próximos años vendrán mayores oportunidades para que las empresas se integren a espacios de trabajo digitalizados. De la mano de la mentalidad y una estrategia correcta, esto no tendría que parecer un desafío, sino una oportunidad para simplificar procesos corporativos.

About The Author

Claus Narr Rubio

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bytes and Bits está al aire cada martes y viernes a las 12 horas... Sigue la emisión aquí

Ya estamos en vivo en Zoom Tecnológico Plus, revisa la transmisión aquí.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo