Pasa que tener hogares inteligentes y oficinas hiperconectada hasta hace un par de años hubiera sido impensable por su alto costo monetario, sin embargo, emprendedores chilenos desarrollaron una tecnología novedosa que permite acercar la domótica a todos los hogares.
En ese contexto aparece Smart Homy, iniciativa que permite conectar y controlar diferentes electrodomésticos mediante una red Wi-Fi compatible, eliminando así el uso de cables para conectar las cosas y haciendo los hogares inteligentes en el lugar.
“Creamos Smart Homy, porque nos dimos cuenta de que todo se estaba migrando a servicios -las películas VHS pasaron a Netflix, los CDs pasaron a Spotify, el termostato pasó a Nest- y nos preguntamos si ¿era el turno del hogar inteligente?. Y junto con eso, tomamos conciencia de que las soluciones existentes no contaban con un ecosistema eficiente, sus integraciones -de unos con otros- son frágiles, los dispositivos son difíciles de conectar. Un problema nuevo más que una solución. Y fue así como quisimos entregar un ecosistema inteligente para todos, y que al mismo tiempo no fuera muy costosa”, señala Orlando Jerez, fundador de Smart Homy.
Hogares Inteligentes: ¿Qué es Smart Homy?
Smart Homy es un Hogar Inteligente como Servicio (Smart Home as a Service) o una plataforma que ayuda a empresas ISP, Operadores de TV, distribuidoras eléctricas, hoteles, inmobiliarias, a proporcionar servicios de hogar inteligente, iluminación, climatización, cerraduras, hogar seguro, ciberseguridad y control parental, monitoreo de salud, etc. sin la necesidad de instalar un dispositivo controlador o cables en el hogar del cliente.
A través de esta plataforma el usuario puede controlar desde el interior y exterior del hogar u oficina- los dispositivos compatibles tales como, enchufes, ampolletas, cerraduras, sensores de humo, cámaras de seguridad, válvulas, microondas, todo tipo de electrodomésticos, etc.
Mediante un dispositivo extensor o centro inteligente -que se puede conectar a cualquier televisor- se eliminan los cables y permite convertir el televisor en un centro de operaciones inteligente, que quiere decir esto, que el TV se transforma en un dispositivo smart que permite consumir servicios de streaming en 4K como Netflix, Prime Video, YouTube o Spotify, y junto con eso, permite controlar todos los dispositivos y electrodomésticos inteligentes conectados a través de un menú en la pantalla, generando así un ahorro para los usuarios de hasta el 70% de sus costos asociados a equipos y servicios.
Y gracias a un acuerdo con AT&T y DIRECTV, Smart Homy, permite disfrutar de estos servicios de TV sin necesidad de que tener que instalar una antena satelital.
Smart Homy cuenta con el apoyo de la aceleradora de negocios Magical Startups y obtuvo el premio IoT del certamen Hogar del Futuro. Todos los dispositivos -más de 30 productos y electrodomésticos compatibles- lo pueden encontrar disponibles a través de su sitio web y su red de distribuidores, desde los $14.990.