batería sin cobalto

Con la idea de ser una alternativa a las actuales baterías de iones de litio, pero más duradera, segura y ecológica, IBM se encuentra explorando luego que anunciara la creación de una batería sin cobalto basada en materiales tomados del agua de mar.

El nuevo desarrollo, además de disminuir los riesgos de incendios y de mejorar la durabilidad de las cargas – permite recargar el 80% de su capacidad en menos de 5 minutos-, ya que es una batería sin cobalto, que además no posee otros metales pesados, planteando con ello una tecnología menos contaminante.

vehículos con tecnología 5G

Batería sin cobalto: Más eficiencia y más ecológica

A lo anterior se suma que las baterías de IBM estarían disponibles no sólo para teléfonos inteligentes más seguros y confiables, sino también para el futuro de los vehículos eléctricos y las redes de servicios de energías renovables provenientes del sol o del viento.

Junto a lo anterior, la extracción de metales pesados ​​necesarios para fabricar baterías de litio, especialmente el cobalto, es perjudicial para el medio ambiente y peligrosa para las personas que los manipulan. Esto es especialmente cierto para los mineros que viven en la principal fuente de cobalto, la República Democrática del Congo, que a menudo cavan a mano. 

automóviles eléctricos

Esta nueva tecnología se sustenta en las sólidas bases de IBM Research en química exploratoria y ciencia de los materiales para vehículos eléctricos o automóviles eléctricos. Por ejemplo, el equipo de investigación aprovechó la microscopía de fuerza atómica para comprender mejor las fuerzas dentro de los materiales de la batería a nivel molecular y atómico. Esta misma infraestructura es la que ha impulsado otros descubrimientos transformadores, desde el desarrollo de semiconductores hasta la computación cuántica.