Soluciones Para el Futuro: Ideas de Tecnología e Innovación

Como parte del lanzamiento de la nueva versión del programa global de Samsung, Solve For Tomorrow o Soluciones Para el Futuro, desarrollado hace más de 10 años a nivel mundial por la firma coreana, y junto a la Fundación País Digital desde 2019, la firma busca estimular el trabajo de jóvenes en equipo para entregar soluciones que puedan beneficiar a sus comunidades, familias y amigos, desarrollando herramientas para la resolución de dificultades y situaciones de la vida real.

Durante la nueva versión de Soluciones para el Futuro, se dio inicio a la primera etapa del concurso, la cual implica las inscripciones de los equipos y un primer esbozo de la problemática que se trabajará. Se espera gran interés de la comunidad escolar este año, considerando que en la versión del 2019 participaron 926 estudiantes y 146 profesores de 151 colegios de 14 regiones del país.

“Soluciones para el Futuro busca incentivar en los estudiantes de educación media, a lo largo de todo Chile, la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones a problemáticas identificadas en su comunidad o entorno utilizando las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)” asegura Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

Soluciones Samsung y País Digital

Soluciones Para el Futuro: Etapas y soluciones para la vida

El concurso Soluciones para el Futuro consta de cinco etapas en las cuales, de manera progresiva, los estudiantes deben dar cuenta de una dificultad o complicación de su localidad y la solución a trabajar, partiendo desde la investigación y la teoría asociada, hasta llegar a la elaboración de un prototipo que permita dar respuesta a lo planteado.

La primera regla a seguir, para participar en este concurso, es que los estudiantes deben trabajar de manera colaborativa, participando en equipos de entre dos y cinco integrantes, guiados por un profesor, y con el fin de promover la disminución de brechas en las STEM, es exigencia de los organizadores que en los equipos exista, al menos, una participante mujer.

“El objetivo principal del concurso es que todos los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con herramientas tecnológicas que les permitan ser un aporte dentro de su entorno, especialmente en momentos de crisis como el actual, donde es esencial hacer comunidad y contribuir a la sociedad”, asegura Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

soluciones de seguridad Panduit

Etapas de trabajo colaborativo con estudiantes y profesores

1. Del 10 junio al 31 de julio, los equipos podrán inscribirse junto a un esbozo de la problemática que trabajarán  en www.solucionesparaelfuturo.cl

2. El 24 de agosto se comunicarán a los 30 seleccionados para seguir en la recta final del concurso global de  Samsung.

3. El 5 de octubre se darán a conocer a los 10 equipos seleccionados y deberán realizar un video explicando su solución.

4. El 26 de octubre se invitará a una votación popular en la web de los 10 videos seleccionados. Un equipo será escogido por el público y los otros cuatro por el jurado.

5. El 9 de noviembre se dan a conocer los 5 finalistas, quienes recibirán una mentoría de líderes de distintas organizaciones relacionadas con la tecnología.

6.El 10 de diciembre se realizará el evento final donde se dará a conocer al equipo ganador.

Soluciones para el Futuro STEM

A %d blogueros les gusta esto: