Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Data Center Covid-19
Columna de Opinion Noticias

Datos para tomar buenas decisiones en tiempos de COVID

El retorno a la vida física es una realidad luego del COVID-19. ¿Cuándo? No se sabe, pero sucederá en algún momento. Poco a poco, los países están intentando abrir sus economías para amortiguar la crisis económica que detonó la pandemia del Covid-19 y en esta etapa el cuidado de los colaboradores se hace primordial. El Gobierno de Chile, por ejemplo, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó un instructivo donde se explicitan ciertas condiciones para operar bodegas, centros de distribución y otros lugares de acceso público.

En este documento, se establece que todos los trabajadores de estos espacios deben utilizar mascarilla, respetar una distancia de al menos un metro entre cada quién y contemplar un aforo máximo de una persona por 10m2. Sin embargo, ¿Cómo asegurar el correcto cumplimiento de estas medidas? ¿Cómo saber si todos los colaboradores están poniendo de su parte para cuidarse a sí mismos y a sus compañeros?.

elementos de protección personal

Asegurando a los usuarios frente al Covid-19

El trabajo hoy puede ser un lugar seguro, quizás más seguro que cualquier otro gracias a la ciencia de datos. Con soluciones como Kintún – elaborado por Dataciencia- los tomadores de decisiones de las empresas pueden tener en tiempo real información acerca de ocurrencia de personas sin mascarillas, violaciones al distanciamiento social, infracciones a la distancia de seguridad mínima por un periodo de tiempo, aforo máximo, detección de aglomeraciones, alerta de personas en áreas restringidas, toma de temperatura, entre otras cosas.

Toda esta información puede estar de manera fácil -solo instalando la herramienta en cámaras de vigilancias ya existentes en el lugar- en las manos de quienes pueden analizar los datos y tomar medidas estratégicas para salvaguardar el bienestar de los trabajadores. En este contexto, la ciencia de datos puede ser la clave para una reapertura segura y eficiente.

A través del uso de estás tecnologías- made in Chile- es posible determinar, por ejemplo, cuáles son los lugares dentro de una empresa donde se producen mayores faltas al distanciamiento social, o en qué sectores el público tiende a reunirse con mayor frecuencia, o donde se produce mayor infracción con respecto al uso de las mascarillas. Lo mismo en términos temporales, ¿en qué momento del día se producen mayores observaciones? ¿Se da más en algún día de la semana? ¿O en algún momento del mes?.

temperatura corporal IA

Datos que pueden cambiar la realidad de una empresa, desde la posibilidad de la apertura, hasta la disminución de la preocupación del Covid-19. Gracias al desarrollo tecnológico es posible gestionar un retorno al mundo físico mucho más asertivo, convirtiendo a la innovación en un gran aliado dentro del plan de retorno. Hoy, las empresas pueden proporcionar tranquilidad a sus colaboradores y en un tiempo más, cuando comience el desconfinamiento de manera generalizada, la tecnología estará plenamente a disposición del bienestar de las personas, asegurando el correcto cumplimiento de las nuevas normas sociales emanadas de la pandemia.

Artículo redactado por Bárbara Pantoja, Gerente General de Dataciencia. Encuentra más en la sección de Zoom Tecnológico.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo