Todos hemos visto alguna vez alguna persona en un puesto administrativo en una oscura oficina, atiborrado de una pila de formularios por analizar, como podría ser una evaluación crediticia o riesgo de scoring, para luego completar una planilla de cálculo con los resultados, registrar los datos en el sistema, y enviar mails de notificaciones.
Este escenario queda cada vez más atrás, y la Automatización robótica de procesos es la rama de la Inteligencia Artificial que está detrás de ello.Trata justamente de reemplazar el trabajo mecánico y rutinario por robots de software que son capaces de ejecutar este tipo de tareas con mucho mayor rapidez y sin margen de error, liberando por lo tanto a las personas a tareas de mayor valor, y que es utilizada cada vez más en sectores de Administración, Finanzas, Logística, Sistemas o Recursos Humanos.
RPA es una de las tendencias que más rápido está creciendo en IT, y la pandemia no hizo más que acelerar este proceso. Según la consultora Forrester, el mercado para esta industria – que era de 250 millones de dólares en 2016 – alcanzará los 2.900 millones en este año.
BeeckerCo es una de las empresas líderes en América Latina en implementaciones de RPA, con clientes de la talla de Nestlé, Coca Cola, o PepsiCo, y cuentan con centros de desarrollo y equipos de ingenieros en sus software Factory de México, Colombia, a los que próximamente su centro de desarrollo en Brasil.
Entretanto, RocketBot es una plataforma que permite el desarrollo de RPA, que se distingue por la capacidad de desplegar robots en la nube reduciendo por lo tanto costos de infraestructuras, y que ofrece la licencia de desarrollo gratuita para todas las plataformas
Las dos firmas latinoamericanas acercarán a través de esta sinergia los robots de software a las Pymes de la región.
Fernando Leibowich Beker, CEO y fundador de BeeckerCo explica que esta alianza será de suma importancia para acercar los beneficios de la cuarta revolución industrial a compañías medianas que hoy por hoy se encuentran fuera de esta tendencia, y que podrán de esta manera optimizar sus procesos y mejorar su competitividad en el mercado.
Por su parte, Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, afirma que “esta alianza es otro paso en nuestra búsqueda de democratizar el uso del RPA, fomentando la expansión o surgimiento de áreas de automatización de procesos en empresas de todo tipo, sobre todo en las medianas que aún no han adoptado esta tecnología”.