hábitos de consumo

La pandemia ha impulsado un cambio radical en cómo las marcas se relacionan con las personas, dando paso a una suerte de obligación por vincularse con los consumidores y sus emociones.

Por otro lado, quienes han evitado el e-commerce previo a la pandemia, hoy son quienes han descubierto este canal de venta y demandan cada vez más que las empresas tengan este tipo de servicios, que funcionen y sean rápidos.

Sin embargo, los canales digitales han de tener que mejorar y evolucionar a un consumidor que no quiere esperar y que busca que la experiencia de su compra online, sea igual o mejor que la de ir a la tienda física.

hábitos de consumo

Cambio de hábitos de consumo

El 2020 cambió el ritmo de vida a nivel mundial, y con esto, la rutina y hábitos de consumo, en la que influyen factores como la salud, la seguridad, la cercanía, la rápida disponibilidad del producto o su precio. Las personas, y por ende las marcas, se volvieron más empáticas y replantearon su estrategia para adaptarse al nuevo entorno.

En el 2021 las emociones estarán presentes en el proceso de decisión de compra, dando impulso al Internet of Behaviours (IoB). Este IoB puede convertirse en una gran herramienta de marketing y ventas porque, además de brindar información sobre comportamientos, permitirá predecir conductas e incluso emociones en momentos determinados.

La crisis económica provoca que se acentúe el concepto de la asequibilidad. Además exige a las marcas una mayor responsabilidad. Las empresas se están viendo obligadas a replantearse sus estrategias de retail y publicidad por el incremento del teletrabajo y el e-commerce.

Asimismo, la nueva forma de consumir confiere a la logística un papel protagonista. Ahora los consumidores exigen disponibilidad inmediata pero también se camina hacia nuevos modelos de ciudad donde priman la cercanía y el consumo local.

El COVID-19 está dejando una huella profunda en nuestros hábitos, el mayor cambio en las últimas décadas. Ha acelerado tendencias ya existentes, pero también ha fijado nuevas preferencias y prioridades.

Columna redactada por Marcos Sepúlveda, Director General LLYC Chile. Conoce más información y artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario