video inteligente

Mejorar el nivel de conducción en las ciudades tiene grandes beneficios, desde la reducción de accidentes y lesiones, hasta la aceleración del flujo de tráfico y la reducción de la congestión. Es por esto que se ha implementado el video inteligente y los avances tecnológicos para ayudar a las unidades de control del tráfico a gestionar y responder a las infracciones de tráfico, mejor y más rápidamente que nunca antes.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico matan a 1,35 millones de personas al año. No solo eso, sino que las malas prácticas de conducción, como el estacionamiento ilegal o el uso incorrecto de carriles prioritarios, también aumentan drásticamente la congestión y provocan el caos del tráfico en ciudades de todo el mundo, siendo el video inteligente una excelente propuesta tecnológica para ir en ayuda de un mejor conducir.

“Con estos desafíos que se avecinan y con el número de vehículos en las carreteras que aumenta cada año, las autoridades municipales y viales necesitan soluciones de tecnología inteligentes que detecten y eviten la mala conducción”, asegura Samuel Ramírez, Director de Proyectos para Hikvision Latam. La buena noticia es que hay tres formas esenciales en las que el video inteligente puede ayudar.

video inteligente

Video inteligente para mejorar la experiencia del conductor

Evitar el exceso de velocidad y la conducción peligrosa utilizando ‘puntos de control’: Las últimas soluciones de video inteligente verifican la velocidad de los vehículos usando un radar de velocidad fija en un punto de control, o bien un equipo que verifica la velocidad promedio de un vehículo entre dos puntos de control. Si los vehículos viajan a velocidades peligrosas, las unidades de tráfico pueden activar una respuesta inmediata. En otros casos, se puede integrar con sistemas que generen multas por exceso de velocidad para enviar la multa a la dirección registrada de los propietarios de los vehículos involucrados.

Además de la velocidad, los puestos de control equipados con soluciones de video inteligentes pueden detectar una serie de otras infracciones de tránsito. Por ejemplo, si los conductores están usando sus cinturones de seguridad o si los vehículos no autorizados ingresan a una zona restringida.

Mejorar la seguridad y el flujo de tráfico en las intersecciones: Usando la tecnología de video inteligente, las unidades de control de tráfico pueden monitorear el comportamiento de conducción en las intersecciones, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes y acelerar el flujo del tráfico.

Además de detectar vehículos que se pasan semáforos en rojo, la última generación de soluciones de video inteligente ayuda a prevenir el uso indebido de carriles, giros en U ilegales, conducción en sentido contrario y otros incidentes que pueden causar accidentes y retrasos.

video inteligente

Reducir el estacionamiento ilegal para frenar la congestión

El estacionamiento ilegal causa grandes problemas en las redes viales, especialmente al ralentizar el tráfico y provocar congestiones innecesarias. Las últimas soluciones de video inteligente pueden ayudar a ganar la batalla contra el estacionamiento ilegal con imágenes de alta resolución con baja iluminación, reconocimiento de placas vehiculares y alertas automáticas si los vehículos se estacionan en zonas restringidas.

Para maximizar la seguridad vial y ayudar a reducir la congestión del tráfico, estos tres elementos deben trabajar juntos. En otras palabras, la infraestructura en los puntos de control, las intersecciones y las zonas de estacionamiento restringido deben estar conectadas y ser capaces de proporcionar vistas en tiempo real de las infracciones de tránsito.

De esta manera, las unidades de tráfico podrán transmitir y analizar datos de video de todas las áreas de la red vial en tiempo real, ver vehículos que violan las reglas de tráfico y reproducir imágenes para ver exactamente qué sucedió y dónde. También pueden integrar sus sistemas de monitoreo con sistemas de emisión de multas para enviar estas multas y otras sanciones a las direcciones de los propietarios de los vehículos involucrados.

Deja un comentario