contratos Forward

Los contratos Forward aparecen como una más de las muchas alternativas financieras que tienen las empresas. Pero ¿qué son y a para qué sirven?

Un contrato Forward es un acuerdo entre dos partes sobre el precio de un activo protegiéndose ambos de los riesgos del mercado que aumentan la volatilidad de las distintas monedas, como hemos sido testigos este año de crisis sanitaria, resultando ser un recurso de gran ayuda para aquellos que negocian en el extranjero.

También conocidos como seguros de cambio los contratos forward se transan en mercados extrabursátiles –fuera de la bolsa– y entre las partes, condición que obliga a las empresas a conocer este tipo de herramientas financieras.

“Con el contrato forward el precio se pacta hoy, teniendo claridad de cuánto recibirá.  Eso permite orden y planificación”, explica Cristian Held, ex trader de bancos y cofundador de Tradeus.

“No aspiramos a entregar un servicio bancario mercenario. Chile es un país de exportadores, muchas empresas familiares. Este tipo de contrato Forward ayuda a las empresas a bajar la ansiedad”, destaca Held que, en ese espíritu, define en cinco conceptos el espíritu de los contratos Forward.

contratos Forward

Para qué usuarios están pensados los contratos forward

Tradeus indica que este tipo de contratos están orientados a empresas que, dado su respaldo, capacidad y nivel de inversión, buscan anticiparse y cubrir riesgos financieros en el futuro ya que los contratos forward reducen el riesgo de fluctuación del precio de un activo, estabilizando los flujos de caja en las empresas.

Ahora bien, es importante conocer los montos mínimos del contrato, fecha de suscripción, periodo de vigencia del contrato, moneda o activo a transar, fechas de vigencia del contrato, garantías o líneas de crédito, procedimiento de devolución de garantías, modalidad de entrega o liquidación, plazos involucrados en la liquidación, posibilidad de anticipar el proceso de liquidación y precio referencia de mercado.

contratos Forward

En esta línea se puede transar con bancos nacionales o internacionales, corredores de bolsa y agentes de valores. Tradeus, por ejemplo, es una plataforma que facilita este tipo de operaciones financieras, entrega un amplio abanico de ofertas con respecto a la transacción, permitiendo al cliente lograr el mejor precio que el mercado ofrece.

Deja un comentario