Aplicaciones más utilizadas en las clases online en Chile

La pandemia y todas las restricciones sanitarias transformaron la manera de trabajar y de estudiar, integrando el concepto de las clases online.

En este ámbito la educación superior a distancia se ha incrementado fuertemente gracias a que las personas disponen más de su tiempo al estar trabajando desde sus hogares, lo que llevó a un aumento de 6,8%, en comparación con el 2019 y de 94,7% respecto del 2016, en programas a distancia durante el año pasado, según cifras del Ministerio de Educación.

En este sentido, el auge de las metodologías virtuales no se limita sólo a la educación superior o al home office. En el caso de los escolares, a raíz del aumento de casos de Covid-19, solo 7.917 establecimientos que imparten educación parvularia, básica o media en el país realizó con algún grado de presencialidad, al menos durante un día, en el mes de marzo según el Mineduc, llevando el resto del funcionamiento a las clases online.

aplicaciones para clases online

Aplicaciones y plataformas más destacadas para las clases online

Geraldine Baeza, encargada de Marketing de Redlearning, institución especializada en metodologías de aprendizaje en clases online, realizó un análisis de las aplicaciones que están siendo utilizadas por las instituciones educacionales y entregó una serie de recomendaciones para llevar a cabo una óptima clase virtual, tomando en cuenta que un 96% de jóvenes tuvieron clases en línea durante la pandemia en 2020, según un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV).

“Actualmente, una de las plataformas más utilizadas en Chile para clases online son Zoom, Clickmeeting, Classroom, entre otras. Y creo que su popularidad tiene sustento, puesto que son muy prácticas y permiten acortar distancia. Sin embargo, estas herramientas no son tan completas, ya que no permiten tener una sala de clases virtual íntegra en donde los docentes puedan evaluar a sus alumnos, hacer un seguimiento de su progreso, promover un aprendizaje colaborativo, realizar foros, etc. Es por esto que, para mí, la mejor opción es Moodle, una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial, que simula perfectamente una sala de clases, en donde se puede acceder a todos los recursos de contenidos a cualquier hora, realizar test en línea, subir tareas, etc”, indicó la docente.

Solo en 2020, los estudiantes de primer año en programas a distancia aumentaron a 18.478 de acuerdo con el Mineduc, cifra que se asocia al mayor tiempo disponible gracias al teletrabajo y un mayor reconocimiento hacia los cursos en línea”.

“Las ventajas que ofrecen las clases online son interminables, cuentan con un campus virtual donde el alumno tiene acceso a todos los contenidos formativos, contactar con los tutores, con los compañeros, subir sus trabajos… Además, gracias a las redes sociales, cada vez son más frecuentes las sinergias entre estas plataformas y los perfiles sociales”, comentó Geraldine Baeza.

Finalmente la recomendación de la experta para aquellos educadores que han tenido que adaptarse a realizar clases virtuales, sin tener conocimientos previos, es a no tener miedo de utilizar estas nuevas herramientas para invoclurarse en las clases online.

“Al principio pueden parecer complejas, pero con el tiempo y la práctica, se puede aprender a utilizarlas ya que están ideadas para ser amigables con los usuarios. Además, es aconsejable que no trabajen solos, se apoyen en sus centros educativos e incluso en su familia, pueden encontrar los consejos de nativos digitales, para quienes es más fácil adaptarse a estas tecnologías”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: