Tecnología e Innovación para una mejor educación en Pandemia

Hace varios meses venimos discutiendo sobre cómo debiese ser el modelo educativo en pandemia, con idas y vueltas entre las salas de clases presenciales y virtuales producto de las cuarentenas. Según un reciente estudio realizado por Claro Chile a sus clientes, el 45% prefería que sus hijos continuaran con clases remotas durante 2021, mientras que el 29% se inclinaba por un sistema híbrido. Asimismo, el informe reveló que el 86% de los encuestados destacaba la importancia de la tecnología para la educación de sus hijos.

Sin duda la situación escolar cambió. Se ve desafiada a atender nuevos desafíos, a buscar nuevas maneras de enseñar, a encontrar nuevas formas de conectarse y estar presente pese a las distintas realidades de conexión que nos toca enfrentar en un país tan diverso como es Chile.

Todas las crisis, dan pié para repensarnos, para parar, mirar en perspectiva y  reflexionar sobre los retos que tenemos a futuro. Hace una semanas escuchaba a un experto de la Universidad de Harvard, quien plantea que esta pandemia es solo la punta del iceberg de desafíos mucho más profundos que se vienen en los próximos años.  ¿Cómo enfrentamos este desafío? ¿Cuál será el rol de la educación? ¿De los profesores? ¿De las familias?.

educación a distancia

Educación digital en la pandemia

Desde Fundación País Digital, impulsamos la preparación de las nuevas generaciones de la mano de la tecnología, entendida como una herramienta, que no es única, que cambia, pero que habilita,  que prepara y que plantea nuevas formas de acercarnos al conocimiento, al aprender, a la forma en la que vemos el mundo.

Desde el Pensamiento Computacional, que es un enfoque cognitivo para la resolución de problemas, entregamos nuevas herramientas para aprender a aprender y para que este aprendizaje te acompañe a lo largo de la vida, independientemente de la realidad que vivas, independiente del contexto educacional que te toca, independiente de si existe o no conectividad.

Avanzar en posicionar este tema tan relevante, es avanzar también en una cultura escolar que propicia la innovación, entendida como la integración de nuevas miradas, nuevas metodologías y enfoques para enfrentar la enseñanza y el aprendizaje de cara a los desafíos que estamos viviendo y que vamos a seguir enfrentando.

Hoy necesitamos escuelas que estén absolutamente conectadas con lo que está pasando en el mundo, que hoy está requiriendo nuevas habilidades de colaboración, aprendizaje permanente y resolución de problemas. Debemos adoptar un modelo de co-construcción de estrategias pedagógicas en las que se vinculan no solo a las familias, estudiantes, directivos y el cuerpo docente sino también a la sociedad en general, estamos frente a una tremenda oportunidad de formar una cultura digital para la educación que sustente las prácticas pedagógicas, las metodologías, la enseñanza y el aprender.

Educación a distancia

Columna redactada por Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital (FPD). Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: