¿Cómo implementar la oficina híbrida en tu empresa?

El trabajo se ha visto redefinido en el contexto de pandemia, así lo reflejan los resultados de la tercera encuesta Vuelta al Trabajo, realizada en marzo de 2021 a cerca de 400 empresas por la plataforma de recursos humanos Talana. Según este estudio, el 73% de las empresas declaró que planea mantener en mayor o menor medida el teletrabajo, una vez que se supere la pandemia. Aunque el panorama actual incluye oficinas vacías, a la espera del cese del virus, no está en los planes deshacerse de ellas, implementando una oficina híbrida.

“Creemos que la oficina es una herramienta más para facilitar las funciones, por lo que debe ser el punto de encuentro neutro y es por eso que el lugar de reunión debe estar disponible para cuando se retomen las actividades presenciales. Además, si algún trabajador tiene una urgencia y necesita un lugar para hacer sus labores, es necesario que esté siempre disponible para él”, afirma Milagros Bonavia, Directora de Personas y Cultura de Apiux Tecnología.

mercado de oficinas

Oficina híbrida en la nueva normalidad

El retorno presencial es un tema que se ve lejano aún, por lo que la opción que se baraja hoy es la oficina híbrida. Como su nombre indica, la oficina híbrida es la mezcla entre el trabajo presencial y el remoto, donde los trabajadores cuentan con la flexibilidad de estar en cualquier otro lugar en el que tengan acceso a las herramientas que necesitan para realizar su trabajo.

“Toda empresa está compuesta por personas, y lo más importante es la salud de ellas para poder funcionar. Es por eso que es necesario contar con un plan de acción flexible que le permita a los trabajadores poder desempeñar sus labores desde su hogar. En Apiux creemos en la autonomía como el foco del trabajo y no el cumplimiento de horas. Por eso nos sumamos a la tendencia de una fuerza de trabajo global que sea más diversa, flexible y creativa”, asegura Milagros Bonavia, Directora de Personas y Cultura de Apiux Tecnología.

Lenovo Oficina Inteligente

Según cifras del Foro Económico Mundial, desde el 2020 un 74% de las empresas tecnológicas ya funcionan con un modelo “remote first”, que promueve como primera opción el trabajo remoto, sin descartar la opción de desempeñar las labores de manera física en algunas ocasiones. El modelo itinerante, permite a los empleados empezar el día laboral en, por ejemplo, su escritorio y terminar en una sala de reunión.

Para lograr el funcionamiento exitoso en la implementación de la oficina híbrida se debe potenciar las habilidades colaborativas y competencias ágiles necesarias para afrontar el día a día desde el lugar que sea necesario. Esto requiere desarrollar lazos de confianza con los trabajadores, para poder potenciar desde la distancia sus diferentes habilidades a la distancia.

mercado de oficinas

La nueva realidad nos ha obligado a redefinir nuestras conductas, y claramente el trabajo fue uno de los ejes que se vio más afectado en esta materia. El concepto de oficina híbrida llegó para quedarse, como demuestra que un 66% de las empresas encuestadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) afirma que no define una fecha de término para el teletrabajo pues son muchos los que han descubierto una manera más cómoda, segura e incluso eficiente para laborar.

oficina híbrida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: