Programa moviliza a más de mil jóvenes emprendedores de América Latina

El desafío Emprendedores+B nació en 2019, en la región de Valparaíso, con la misión de fomentar el espíritu emprendedor bajo el lema “aprender haciendo” y con la clara idea de buscar talentos que lideren proyectos que impacten positivamente en sus comunidades. A través de una plataforma de aprendizaje virtual y digital, cientos de jóvenes se vincularon con el ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica en actividades que duraron de una semana a 2 meses, con intensas jornadas de trabajo y aprendizaje en emprendedores.

El estallido social complicó su implementación en el primer año de funcionamiento, pero para Sebastián Rodríguez, cofundador y director de la iniciativa, este acontecimiento que vivió Chile se convirtió en una oportunidad.

“Si bien dificultó el tema, de ahí en adelante se generaron muchas ganas en los jóvenes por hacer cosas. Todo ese descontento, se pudo transformar y canalizar en propuestas, y precisamente a eso apuntó nuestro norte: en cómo nos podemos empoderar de esos desafíos y dificultades que consideramos injustas y, a partir de eso, desarrollar emprendimientos innovadores que pudieran generar soluciones en los territorios”, comenta.

retail chileno emprendimientos

Programa para emprendedores

Fue en ese año cuando realizaron el primer programa Re-Generación, en el que participaron 83 jóvenes de la región de Valparaíso que desarrollaron competencias para el emprendimiento en una instancia denominada Re-Camp. En 2020, el interés aumentó y la cifra de participantes alcanzó 429 personas (253 mujeres y 176 hombres), quienes fueron parte de jornadas colaborativas virtuales. “La pandemia no fue un impedimento para el programa, es más, fue lo que permitió que se expandiera y tuvimos participantes de 36 de las 38 comunas de la región de Valparaíso y de 18 países”, explica Rodríguez.

Re-Generación continuó en 2021 con una tercera versión que reunió a 625 jóvenes (376 mujeres y 239 hombres) con una edad promedio de 27 años, al igual que en las experiencias anteriores. “En estos tres años se ha abierto la posibilidad de que cientos de jóvenes de la región de Valparaíso y de América Latina aprendan a emprender de manera digital, colaborativa, autogestionada y generando impacto positivo. Hemos descubierto diversos talentos y capacidades de jóvenes que pueden posicionarse frente al resto para convertirse en referentes en ciertas materias”, reflexiona el director de Regeneración E+B.

Con el apoyo de mentores en cada actividad, se ha movilizado a jóvenes de todas las regiones de Chile y también de otros países como Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Estados unidos, Canadá y Australia. De todos esos rincones, han surgido ideas y proyectos con un factor en común: generar impacto positivo en el mundo en materias sociales, ambientales y económicas.

convocatoria emprendedores

Proyecciones de Re-Generación E+B

De la totalidad de jóvenes que asumieron el desafío y desarrollaron su espíritu emprendedor, hubo más de 100 equipos que llevaron a cabo ideas vinculadas a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas.

Los emprendimientos ganadores del capital semilla y programa ReGeneración 2020 se adjudicaron este año el Capital Semilla Inicia de Corfo: Retro Cicla, que centra su trabajo en la economía circular de los textiles, y Matchbook, una comunidad que se dedica a difundir la pasión por la lectura por medio de canales digitales.

“Existe un ecosistema innovador y de impacto que está detrás de este programa y que lo está haciendo crecer y ha habido una evolución en un tema que hace 3 años era desconocido, pero que hoy ha tomado mucha fuerza”, menciona Sebastián Rodríguez.

Re-Generación ! E+B. from Sebastian Rodriguez on Vimeo.

Re-Generación E+B nació de la alianza entre Gulliver, Sistema B y Áurea, recibió el apoyo de Corfo y se ha vinculado estos 2 años con 45 aliados regionales que consideran empresas, universidades, Centros de Negocios Sercotec, organismos públicos y la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso con el objetivo de desarrollar un ecosistema de impacto joven desde la región hacia el resto de América Latina.

Para los próximos años, Re-Generación E+B busca seguir expandiendo esta iniciativa a otros países de Latinoamérica y el mundo y así convertir el programa en una Iniciativa Masiva de Impacto Colectivo bajo el alero de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso. También, ya trabajan en vincular a los jóvenes participantes y el ecosistema para que el movimiento de emprendedores pueda continuar de forma autónoma y sostenible en la región de Valparaíso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: