Consultas psicológicas van al alza en este 2021

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera anunció la Ley de Protección de la Salud Mental. Según indicó el Mandatario “no es fácil reconocer problemas de salud mental, hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental”, y en estos tiempos de pandemia y de adversidades agregó que “es particularmente difícil ya que las consultas psicológicas van al alza.

Actualmente, la principal causa de consultas psicológicas está relacionada con la pandemia. Esta situación ha sido para algunos pacientes una oportunidad para enfrentar diversas situaciones que han vivido, ya sean pasadas o recientes, como: separaciones, crianza de hijos, pérdida del trabajo, aumento o cambio de funciones en sus cargos, sobrecarga de horas en sistema de teletrabajo, confinamiento, entre otras.

Los pacientes deciden realizar consultas psicológicas cuando estas situaciones desencadenan estados de alarma que se convierten en síntomas como: sensación de angustia, dolor en el pecho, sensación de peligro inminente, dificultad para dormir, miedos incesantes, persistentes y a veces hasta excesivos; lo que en algunos casos podrían generar una crisis intensa o ataques de pánico.

Mediclic

Consultas psicológicas por internet y de forma digital

Así, desde Mediclicprimer sistema de teleconsulta certificado para pacientes de Isapres y Fonasa, aseguran que de 2019 a 2020 el aumento de consultas psicológicas en la plataforma creció exponencialmente y para el 2021 cuadruplicaron el total del año pasado en estos primeros seis meses.

Según la psicóloga Verónica Orrego, este crecimiento se debió a que “previo a la pandemia las personas solían asistir a una consulta sólo cuando eran derivadas por un médico producto de algún síntoma con un componente psicológico. Sin embargo, hoy los pacientes acceden de forma voluntaria ante cualquier molestia psicológica, sin esperar ser derivados por un especialista”.

En esa misma línea, la profesional agrega que “hace un año atrás los chilenos tenían más posibilidades de sobrellevar algún tipo de problema psicológico, pues existían mayores opciones de mitigarlo, pero llegó la pandemia y los casos por depresión, estrés y ansiedad aumentaron considerablemente”.

Por último, Orrego se refirió a la manera de lograr cambios reales y positivos en la salud mental de los chilenos. Para ello, hizo un llamado a que “las personas conozcan y reconozcan sus emociones y no duden en utilizar la telemedicina cuando sientan que necesitan apoyo psicológico”.

Mediclic

Indicar que en la plataforma de Mediclic, tanto los pacientes de Fonasa e Isapres, podrán tomar citas de forma cómoda, realizar consultas psicológicas con un registro sencillo, una atención con médicos chilenos de calidad y medicamentos que llegan hasta la casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: