A fines de este año comienza a regir la ley de plásticos de un solo uso, la que prohibirá la utilización de productos como cubiertos, bombillas, revolvedores, entre otros, en locales de comida, los que deberán ofrecer al público elementos que puedan ser reciclables o apliquen el ecodiseño.
Esta modalidad, junto con ser un gran aporte a la economía circular -la que implica reutilizar, reparar, arreglar, renovar y reciclar materiales y productos las veces que sea posible-, también comprende una disminución importante en los costos de inversión de las empresas.
Giovannino Baselli, gerente comercial de Bacuplast, explica que la reutilización de cualquier materia prima siempre será más económica que el uso de materiales vírgenes o nobles.
“Es un beneficio utilizar esta resina o elementos reutilizables para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto. Tiene a veces un costo de procesos e ingeniería más caro, puesto que no son temas que puedas resolver yendo y comprando donde el proveedor o en la petroquímica, sino que se hace en centro de acopio, pero es una gestión súper factible y hoy existen muchas redes como para que en cualquier segmento o industria puedan hacerlo”.
Ecodiseño: Optimizando la producción y mejorando el medioambiente
Para el gerente de Bacuplast, hoy en día el aspecto más significativo es el diseño del producto, ya que de esto dependerá la cantidad de residuos que se produzcan.
“Hoy en día se recicla gran parte de los plásticos de un solo uso, entonces lo que es más importante es la fase del diseño del producto, el ecodiseño, que garantice la reutilización. Hablando de manera más profunda y pro, que garanticen la no generación de basura, que eso es como la última derivada de lo que se está apuntando ahora. Un buen diseño no genera basura. Dicho de otra manera, la basura es un error de diseño”, afirma Giovannino Baselli.
Bacuplast ha ofrecido a diversos clientes, y con bastante éxito, el desarrollo de productos pensados en no generar basura, integrando el ecodiseño en su modelo de acción.
“Son reciclables, son reutilizables, cumplen con todos los estándares para que cualquier persona pueda fácilmente identificar qué tipo de plástico es, cómo se recicla, dónde se recicla, con toda la información de manera amigable y que además son fabricados con resinas que son dadas de baja de un producto llegó a un centro de acopio, que se molió y que nosotros le estamos dando una segunda vida”.
Baselli agrega que “planteamos o replanteamos un producto desde la perspectiva que se incorpore en su materia prima materiales reciclados, que una vez que cumpla con su vida útil sea fácilmente reciclado o reutilizado en otra función y cuando la persona quiera desecharlo sepa fácilmente cómo hacerlo”, finaliza, incentivando al ecodiseño y a la economía circular.