Hablemos de estimulación magnética transcraneal y medicina avanzada

MeRT es una terapia que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona. La estimulación magnética transcraneal es una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos cuyo objetivo es la recuperación y/o mejora funcional del paciente.

Transcurría el año 2018 y Mikael Gayme (41) visitaba ya por 4 año consecutivo el centro Brain Treatment Center en Los Ángeles, Estados Unidos, junto a su hijo Noah (10) quien se encuentra dentro del Espectro Autista. Fue el testimonio de otras familias lo que les permitió conocer este innovador tratamiento que realizaron en combinación con las terapias tradicionales de terapia ocupacional, fonoaudiología entre otros.

“En su caso vimos mejoras desde su primer bloque de terapia, mejoraron distintos aspectos como su concentración, su foco, su intención de comunicación, su conexión con lo que está pasando a su alrededor, el lenguaje y la sociabilización con otros niños y personas”, señala Gayme.

Avances de la estimulación magnética transcraneal

El ex deportista olímpico de esquí alpino ha tenido un largo peregrinaje junto a su esposa María Isabel Alarcón, en búsqueda de mejoras en la calidad de vida y salud de su hijo, y con la terapia MeRT han sido testigos de la evolución de Noah en múltiples áreas.

“Hoy Noah es una persona muy funcional y estoy convencido que va lograr hacer todo lo que se proponga, el tema es el tiempo que le va a requerir, en ese sentido cada vez que hacemos la terapia le ayudamos a ganar tiempo para eso”, sostiene el cofundador del Brain Treatment Center Chile.

Inspirados en los resultados positivos al tratamiento de su hijo, el año 2020, Mikael y María Isabel deciden traer la terapia MeRT o de estimulación magnética transcraneal a Chile de la mano del Brain Treatment Center, cuyas sedes existen en Estados Unidos, Australia y Panamá.

“Abrir BTC en Chile es una gran alegría, al fin vamos a poder ayudar a nuestro hijo acá y vamos a poder ayudar a otras familias, para que los niños tengan importantes avances, esa fue nuestra motivación. Para nosotros fue casi un deber el contarles a otras familias que existe algo que ayuda, que hace una súper diferencia”, destaca.

estimulación magnética transcraneal

6 segundos claves

La terapia MeRT es recomendada en pacientes desde los 3 años y sus etapas son la base de su éxito.

Antes de comenzar el proceso MeRT se realiza una evaluación clínica con un médico para revisar el historial del paciente, verificar que sea candidato al tratamiento y aclarar todas las preguntas. Luego se lleva a cabo un electroencefalograma cuantitativo que se realiza en una habitación tranquila con el paciente sentado en una silla cómoda por un periodo de 10 minutos acumulados libres de interferencia.

Continuando con la aplicación de un análisis patentado con los datos neurofisiológicos del paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado, cuyo objetivo es fomentar una comunicación cerebral saludable. Este análisis se lleva a cabo en los laboratorios de California en Estados Unidos.

Para luego comenzar el tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro a través de una bobina magnética, donde se realiza una estimulación durante 6 segundos cada minuto. La cita típica es de 45 minutos, 30 de los cuales corresponden a estimulación.

La duración del tratamiento MeRT depende de cada caso, pero típicamente incluye 4 a 6 semanas (20 a 30 sesiones), de lunes a viernes en el centro ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

estimulación magnética transcraneal

Tecnología aplicada a la medicina

Se utiliza equipamiento tecnológico que cuenta con aprobación de la FDA para depresión mayor, Trastorno Obsesivo compulsivo, como coadyuvante en consumo de sustancias y están en proceso estudios para diversos casos. También se ha evidenciado respuesta favorable de este tratamiento en ansiedad, espectro autista, Síndrome de stress post traumático, lesión cerebral por trauma, recuperación deportiva, déficit de atención, trastornos del sueño, incluso en pacientes con recuperación post Covid, entre otros.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, nos ha tocado emocionarnos con familias cuyos niños han dicho sus primeras palabras, o que están jugando con sus hermanos, que logran avanzar en sus terapias, que están dejando los pañales, adultos y niños que están durmiendo toda la noche. A nosotros nos da una alegría enorme, ese es el sentido por el cual abrimos el centro”, enfatiza Mikael Gayme.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: