Una situación completamente irregular es la que advierte Soledad Torres, experta en temas migratorios y socia directora de Legal Global Chile, quien ve con preocupación cómo los consulados en el extranjero no están abriendo las puertas para que las personas que necesitan solicitar una visa de ingreso al país.
La profesional asegura que el cierre de fronteras que se decretó en marzo de 2020 y que continúa hasta la fecha sólo han incluido la posibilidad entrar al país a aquellas personas nacionales o extranjeras con residencia en Chile y que además y actualmente que contaban con pase de movilidad, lo que ha dejado a muchas personas que desean principalmente reunirse con sus familias en una situación de incertidumbre y de no poder tramitar su entrada de manera más expedita ni la visa de ingreso.
“Quienes quieren venir a Chile siguen teniendo los mismos problemas y además los consulados tienen cerrados los sistemas de atención, que dan la posibilidad de tramitar una visa. Una cosa es que están cerradas las fronteras por el tema Covid, pero eso no implica que los consulados no estén atendiendo, algo que no es legal”, señala Soledad Torres.
Visa de ingreso y el cierre de fronteras
La abogada explica que para solicitar una visa de ingreso, se debe ingresar a un sistema de atención consular, lo que hoy no está siendo posible. Incluso, para casos extremos, lo cual señala, “es una arbitrariedad, porque en ningún momento se les ha prohibido funcionar”.
“En Legal Global hemos tenido que atender muchos casos, de familias que han sido separadas por la pandemia y que ya llevan más de un año separadas. Hay casos extremos, de, por ejemplo, madres que tienen que venir a ver a algún hijo que está enfermo, incluso grave y que no logran conseguir un permiso para poder ingresar. La mayoría de las consultas que nos llegan son por reunificación familiar, la que no se está logrando por la no atención de las oficinas correspondientes”, agrega.
Soledad Torres advierte además, que esta situación genera y promueve el ingreso irregular de extranjeros a Chile, pues la desesperación por volver a reunirse los hace intentar entrar de cualquier forma, lo que luego se convierte en un problema mayor.
Legal Global atiende de manera permanente a ciudadanos extranjeros que tienen algún problema con su residencia, visa de ingreso o visa para poder estar en el país de manera regular. También los ayuda en temas relacionados con trabajo, reunificación familiar, emprendimiento, entre otros servicios.