Edificios modulares: a la vanguardia de la construcción eficiente

Al hablar de construcción, actualmente tenemos una tendencia muy marcada, edificios modulares, propuesta que se vislumbra como el porvenir en esta área, debido a sus múltiples beneficios, tales como la reducción de costos y la efectividad por sobre las construcciones tradicionales.

Iván Muena, CEO de Loping, plataforma de innovación y desarrollo inmobiliario, explica que los edificios modulares son estructuras habitables hecha de secciones pre-formateadas.

“las que se pueden juntar al criterio de lo que permite su diseño para crear formas de productos inmobiliarios como casas o edificios de distinta envergadura y complejidad”.

El experto agrega que este tipo de construcción sirve para cualquier requerimiento habitable que se necesite, que puede ir desde una bodega hasta un edificio institucional, por ejemplo.

Edificios modulares

Edificios modulares en cualquier espacio

Dentro de las características de esta nueva tendencia arquitectónica tenemos que ésta se realiza de manera más rápida, con menor contaminación acústica, permite el ahorro de energía y el tiempo de entrega de la obra es menor a la de una construcción tradicional.

“Este tipo de construcciones se diseñan por secciones y esto permite que se pueda formatear fácilmente a criterio cualquier nueva estructura habitable que se necesite, además de tener ventajas en tiempos y control de costos de ejecución”, afirma el CEO de Loping.

Iván Muena añade que, en cuanto a lo estructural, los edificios modulares tienen la ventaja de que, al ser productos prediseñados y en condición de pre ensamblaje en seco, se obtiene una mucho mejor relación de control y estructuración de tiempos de ejecución, materialidad y costos, “logrando estandarizar de mejor manera los procesos de la obra que los incorpore como alternativa”.

Edificios modulares

Muena expone que, en la mayoría de los casos, este tipo de estructuras se usan en productos inmobiliarios de alturas o densidades bajas o hasta medianas, “por lo que en general cumplen de sobre manera cualquier requerimiento de exigencias estructurales , como resistencias a inclemencias y fuego, siempre y cuando estén diseñado bajo los estándares normativos y por los profesionales de diseño y ejecución correspondientes al grado de complejidad y requerimientos obligatorios de cada proyecto”.

“Se debe ocupar todo material y resguardos técnicos de diseño y constructivos que se exigen para cada obra, pero el hecho de lograr en mayor medida estandarizar el proceso productivo, de costos y ejecución mayoritariamente en seco, es lo que reduce considerablemente ítem de costos relacionado a evitar dilaciones innecesarias de tiempos de ejecución, mano de obra e imprevistos por improvisación”, puntualiza.

Indicar que la arquitectura Inmobiliaria Modular de Loping abarca con eficiencia los conceptos de desarrollo validados técnica, comercial y legalmente en el área de proyectos del tipo habitacional y edificios de uso mixto de baja densidad y bloques comerciales tipo strip center para servicios complementarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: