Tecnología aplicada a la industria de los alimentos

Producto de la pandemia del COVID-19, son muchas las empresas alrededor del mundo que han acelerado su transformación digital. La incorporación de soluciones tecnológicas a la arquitectura de los negocios ha implicado una nueva era empresarial, donde además las antiguas barreras ya no existen, fomentando una mayor competencia en el mercado. Gracias al “crowd funding”, inversores, redes conectadas y logística global, hoy es más fácil que nunca para una startup transformarse en un competidor principal de un día para otro, instalándose en la industria con su modelo de negocios en los alimentos que puede apuntar a la misma base de clientes.

Así, la innovación, competitividad y desarrollo tecnológico se posicionan como una de las mejores herramientas en este escenario. Permite que la competencia avance, pero también otorga un fuerte posicionamiento en un mercado de profundo cambios y actores.

Tecnología y los alimentos

A continuación, un listado de los seis sistemas esenciales recomendados por Infor para implementar en el sector de alimentos y bebidas antes que lo haga la competencia:

Solución ERP Moderna desarrollada para el sector de alimentos y bebidas: Las empresas maduras en general ya cuentan con un software ERP, pero en muchas ocasiones luchan con verisiones obsoletes. De esta manera, si la competencia cuenta con una solución ERP a la vanguardia con las funcionalidades internalizadas necesarias, se corre el riesgo de perder su cuota de participación en el mercado.

Las soluciones ERP han hecho grandes avances en los últimos años en la medida que la tecnología digital se ha incluido en las funcionalidades estándar del negocio. Cuando una empresa de la competencia invierte en un ERP, no solo contará con una solución para la gestión financiera, sino que también, con un arsenal de funciones para la planificación, previsión y análisis.

Actualmente, algunas soluciones ERP se especializan por sector y/o vertical y permite entregar mayor agilidad a los recursos empresariales, evitando modificaciones engorrosas, que pueden complicar y retrasar futuras actualizaciones.

Tecnología y los alimentos

Gestión de Activos Físicos y el Internet de las Cosas (IoT): La combinación de una solución para la gestión del ciclo de vida de la maquinaria de planta y la tecnología de sensores del IoT brinda a la empresa una ventaja competitiva considerable. Estas son aplicaciones que permiten a las plantas funcionar sin tiempos de paro inesperados. Los sensores monitorean las alertas tempranas que indican que necesitan mantenimiento o algún servicio y luego el sistema entrega una respuesta automática que, a largo plazo, extiende el ciclo de vida de la maquinaria. Esta tecnología novedosa será un importante beneficio para la empresa que la implemente primero.

Gestión del Ciclo de Vida del Producto: Los clientes en la actualidad esperan contar con la introducción frecuente de nuevos productos; más ofertas, mayores opciones y combinaciones innovadoras; nuevos empaques y métodos de preparación. Esto involucra mayor investigación y desarrollo de nuevos productos constantemente. Una solución moderna en esta línea ayuda a optimizar el proceso y llevar productos al mercado en forma más rápida.

Solución para Gestión del Almacén/Bodega para los alimentos: A medida que crece el negocio, también aumentan los retos para la gestión del inventario de los ingredientes y de los productos terminados. Cuando se agregan retos adicionales de congeladores, refrigeradores y de almacenes remotos, se vuelve más difícil tener visibilidad. Un sistema de software para la gestión del almacén brinda movilidad para ayudar con las entregas, el cross-docking, slotting y la recepción de productos para acortar los tiempos que dificultan la gestión. Es importante contar con una buena solución para ser más competitivos y poder entregar más ordenes en menos tiempo.

Tecnología y los alimentos

Gestión de la Cadena de Suministro: Las empresas modernas de alimentos y bebidas en general necesitan optimizar cadenas de suministro complejas y sus redes de proveedores que en muchas ocasiones son globales. En este sentido, es esencial contar con visibilidad total de la ubicación y el estado de los envíos para la llegada a tiempo de los elementos necesarios para el proceso. Además, un sistema avanzado de gestión de la cadena de suministro permite realizar ajustes en tiempo real.

Dicho lo anterior, las empresas que aprovechen esta tecnología primero lograran mayores beneficios y rentabilidad.

Implementación en la Nube: La implementación en la nube frecuentemente viene de la mano con la actualización del software ERP existente o con la inclusión de nuevas soluciones, como las mencionadas anteriormente que pueden ser implementadas en la nube. Las ventajas de un software basado en la nube son múltiples: la tecnología es rápida para implementar, además de ágil y moderna. Todas las nuevas innovaciones tecnológicas serán ahora implementadas en la nube a medida que se desarrollan, por lo que las empresas que sigan esta línea tendrán una ventaja competitiva.

En ese sentido, Volker Lafrenz, Vicepresidente de Infor para Latinoamérica, sostiene que “las empresas deben aprovechar las soluciones digitales a la vanguardia para integrar las oportunidades que están suponen en cada área del negocio y garantizar su respectiva competitividad. Sin duda, la integración a la nube hoy es un factor determinante para la continuidad operativa de los negocios y clave para responder a las presiones del mercado”.

Por ello, afirma que “mantenerse como una empresa moderna e innovadora requiere estar siempre vigilantes en torno a las novedades tecnológicas para los alimentos que se originan, sobre todo en un ambiente de alta competencia. Estar preparados, ser proactivos y hacer las inversiones necesarias, es la forma más efectiva de posicionarse con éxito en este contexto”, concluye el ejecutivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: