Este martes, en una ceremonia virtual, se realizó el lanzamiento de “Guardianes del Bosque”, programa tecnológico de conservación medioambiental basado en Inteligencia Artificial (IA), que tiene como objetivo principal preservar al zorro de Darwin, actualmente en peligro crítico de extinción en la Cordillera de Nahuelbuta. El programa consiste en un sistema de monitoreo de audio capaz de identificar diversos sonidos de la naturaleza.
Kevin Zhang, CMO de Infraestructura TIC de Huawei, aseguró que “parte de nuestro compromiso como empresa es aprovechar las tecnologías para ayudar a proteger nuestro entorno y la diversidad ecológica y reducir el impacto del cambio climático, a través de tecnologías amigables y avanzadas, en cooperación con el gobierno, nuestros partners y todos los sectores de la sociedad chilena. Este es el propósito del proyecto ´Guardianes del Bosque´, que esperamos sea un aporte para la conservación de la biodiversidad de Chile y la identificación del zorro de Darwin”.
¿Cómo funciona?. En total son cinco “Guardianes”, minicomputadores solares que se instalan en la copa de los árboles en alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos graban audio y envían toda la información registrada a Huawei Cloud. Una vez ahí, se identifican las vocalizaciones registradas con Inteligencia Artificial para reconocer los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.
“Este proyecto ambiental colaborativo le permitirá a Chile ser uno de los nueve países en el mundo en contar con un sistema de monitoreo bioacústico clave para el resguardo de nuestra fauna nativa y ecosistemas, permitiéndonos así la protección efectiva de nuestro enorme capital natural”, manifestó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.
Inteligencia Artificial para proteger especies como Zorro de Darwin
Los datos obtenidos son analizados por los partners de RFCX en Chile, la organización Ética de los Bosques, y estarán disponibles para servicios públicos como el MMA y la SMA, así como para una red de científicos y académicos autorizados.
Cristóbal de la Maza, superintendente de Medio Ambiente, afirmó por su parte que “´Guardianes del Bosque´ es una iniciativa clave que alinea a empresas de alta tecnología, la sociedad civil y la SMA, en pos de la conservación de una especie en peligro crítico. Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia de inteligencia ambiental, que busca potenciar el monitoreo del estado del medioambiente en todo el territorio nacional”.
Los cinco “Guardianes del Bosque” tienen la capacidad de monitorear una superficie de 3.000 hectáreas y fueron instalados en diciembre de 2020 en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el área cercana a Quebrada de Caramávida y en la zona boscosa de Trongol. Estos lugares fueron escogidos estratégicamente, ya que justo ahí se ha avistado antes el zorro de Darwin, y porque cuentan con unos de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo, evitando con este sistema la tala y caza ilegal dentro de este.
“El zorro de Darwin hace un sonido increíble, que es único. Históricamente ha sido difícil trackearlo, pero esperamos poder hacerlo con nuestro sistema, lo que nos permitirá saber dónde está para crear planes de conservación efectiva de esta especie del zorro de Darwin”, señaló Chrissy Durkin, directora de Expansión Internacional de Rainforest Connection.
Según Bernardo Reyes, presidente de Ética de los Bosques, la observación de esta especie es estratégica, debido a que se encuentra en el nivel medio de la cadena alimenticia de la fauna de la zona.
“Por lo tanto, su estado poblacional es un indicador de la salud del ecosistema completo de Nahuelbuta, razón por la cual se la considera ‘especie paragua’ del estado de toda la red de mamíferos asociados que conviven en ese espacio, como el pudú, la guiña, el puma, el zorrillo y este zorro de Darwin”, indicó.
Experiencia internacional
La empresa tecnológica Huawei, a través de su programa de inclusión digital TECH4ALL, y la ONG Rainforest Connection (RFCX), están trabajando en conjunto desde 2019 para proteger la biodiversidad de los bosques del mundo a través de este sistema de monitoreo de audio.
El proyecto “Guardianes” se está realizando en nueve países: Costa Rica, Filipinas, Malasia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Chile, segundo de Latinoamérica que cuenta con esta novedosa tecnología para resguardar la biodiversidad de los bosques.