El 12º Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de Huawei se realizó en Dubai (Emiratos Árabes) con el discurso de apertura del presidente rotativo de la compañía, Ken Hu, quien aseguró que: “en solo cinco años de despliegue comercial, la tecnología 5G ha mejorado de forma considerable la experiencia móvil para los consumidores y está empezando a potenciar diferentes sectores en todo el mundo. El progreso ha sido más rápido de lo que esperábamos, especialmente en lo que respecta a la base de usuarios, la cobertura de la red y el gran número de terminales 5G en el mercado”.
Hu destacó tres áreas de nuevos negocios que impulsarán la próxima etapa de crecimiento del 5G: los servicios RX (realidad extendida), el mercado B2B y el desarrollo de soluciones con bajas emisiones de carbono.
Estado actual del 5G en el mundo
Actualmente hay 176 redes comerciales de 5G en todo el mundo, que dan servicio a más de 500 millones de usuarios. En el ámbito de consumo, las velocidades medias de descarga de 5G son aproximadamente 10 veces superiores a las de 4G, lo que ha impulsado una mayor adopción de aplicaciones como la RV y la transmisión 360º. En el espacio empresarial, ya hay 10.000 proyectos que exploran las aplicaciones B2B del 5G (5GtoB) en todo el mundo. Las aplicaciones 5G en sectores como el manufacturero, el minero y el portuario ya han superado las pruebas piloto y se están reproduciendo a escala.
En el plano local, por ejemplo, el director de Asuntos Públicos de Huawei Chile, Marcelo Pino asegura que el despliegue de redes 5G es inminente.
“Ya estamos trabajando junto con las empresas de telecomunicaciones para cumplir con los requisitos dispuestos por las autoridades de Gobierno, que incluye la conexión de 361 ciudades en una primera etapa”.
De acuerdo con el presidente de Huawei, lo importante ahora es que el mercado tecnológico y digital debe preparar las redes, los dispositivos y los contenidos para el crecimiento explosivo de la Realidad Extendida (RX). Para que esta experiencia RX basada en la nube sea fluida, las redes deben ofrecer velocidades de descarga superiores a 4,6 Gbit/s con una latencia no superior a 10 milisegundos.
En segundo lugar, los operadores de telecomunicaciones deben mejorar sus redes y desarrollar nuevas capacidades para prepararse de cara al 5GtoB. Una red sólida es fundamental para las aplicaciones 5G de uso industrial, por lo que los operadores deben seguir mejorando las capacidades de la red, como el enlace ascendente, el posicionamiento y la detección. En ese sentido, Huawei está desarrollando redes autónomas que aportan inteligencia a todos los aspectos de las redes 5G, desde la planificación y la construcción hasta el mantenimiento y la optimización.
En tercer lugar, el sector debe prepararse para ser ecológico. Según el Foro Económico Mundial, para 2030 la tecnología digital puede ayudar a reducir las emisiones mundiales de carbono en al menos un 15 %.
“Por un lado”, ha señalado Ken Hu, “tenemos una gran oportunidad de ayudar a todas las industrias a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética con la tecnología digital. Por otro lado, tenemos que reconocer que nuestra industria tiene una huella de carbono cada vez mayor y tenemos que tomar medidas para mejorarla. “
El Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) está organizado por Huawei, junto con sus socios la GSMA y el Consejo de Telecomunicaciones SAMENA. El Foro reúne a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir cómo maximizar el potencial del 5G e impulsar la industria móvil.