Perfil del trabajador remoto TI: Un cambio en la cultura

Perfil del trabajador remoto TI: Un cambio en la cultura

El trabajador remoto tiene una organización del tiempo distinta al trabajador presencial.

El trabajo remoto es una realidad que llegó para quedarse. A fines del 2020, el estudio “The Future of Jobs Report 2020”, del Foro Económico Mundial, proyectó una expansión significativa de esta modalidad, donde el 44% de las empresas encuestadas aseguró tener el potencial de poder operar su fuerza laboral de forma remota. En la industria tecnológica, el mismo estudio aseguró que el 74% de estas compañías a nivel mundial ya funcionan así.

De acuerdo a Claudio Torres, Country Manager Cono Sur de D-Link, “esto significa repensar el trabajo como lo conocíamos hasta el momento, ya que en este formato telemático es primordial saber autogestionarse. No es eficiente estar presionando a las personas para que cumplan con sus tareas”.

En D-Link, antes de la pandemia ya habían comenzado con el teletrabajo y la crisis sanitaria potenció su apertura hacia esta modalidad con sus clientes. Por lo mismo, para el experto en conectividad, no solo es esencial contar con profesionales con habilidades tecnológicas y competencias transversales como el trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, también es importante que sepan de seguridad virtual y sobre todo, aprender a ser flexible con los horarios, en especial con clientes internacionales en distintas zonas horarias.

El directivo de D-Link, asegura que lo principal es estar preparados para este desafío, pues la independencia es clave. Al mismo tiempo, indica que “tomarse espacios de esparcimiento, saber cuándo desconectarse para tener recreos es básico para evitar recargarse de tareas y terminar con cuadros de estrés. El trabajo no lo es todo y eso lo debe saber este trabajador remoto”.

aprendizaje remoto

Trabajador remoto en un nuevo escenario

Por su parte, Nicolás Compte, gerente de Personas de Adexus, asegura que “este nuevo escenario supone mantener el ritmo de trabajo y colaboradores satisfechos desde la distancia, lo que sin duda no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Mantener el equilibrio de ambos elementos es un aspecto que hoy en día, las empresas se encuentran trabajando y buscando la forma de mantener a sus equipos de trabajo motivados, productivos y fidelizados; esto solo se logra con una estrategia corporativa y comunicación constante.

“La nueva realidad del trabajo hace necesario un cambio cultural, donde las empresas entiendan que el trabajo no se relaciona con la cantidad de horas frente a un computador o con la necesidad de estar en un lugar para poder trabajar, sino que con el cumplimiento de metas y objetivos. Frente a una modalidad de trabajo que tiende a ser flexible, los líderes deberán adoptar nuevas formas de gestión y las gerencias de RRHH tendrán que realizar acciones y modificaciones a las políticas, procesos y beneficios, entre otros aspectos, adecuándose al nuevo escenario. Más que nada, las jefaturas hoy deben ofrecer a sus trabajadores flexibilidad y posibilidad de elección”, concluye Compte de Adexus.

La falta de talentos TI: la importancia de una formación integral

La inversión en adopción digital requiere de capacidades innovadoras, conectadas con aspectos como la creatividad y la apertura hacia nuevos aprendizajes. Por eso, las empresas hoy tienen el desafío de incorporar al mejor talento disponible. De acuerdo con el estudio “Future of Work”, elaborado por FPD y Accenture, muestra que Chile podría llegar a desaprovechar cerca de US$13 mil millones en crecimiento si no se prepara a las personas en habilidades del mercado del futuro.

“Es claro que la brecha entre las demandas del mundo laboral y las habilidades de las personas se origina en el sistema educativo, por lo que es fundamental que se fomenten aquellas habilidades que están siendo requeridas con fuerza en la actualidad y que aumentarán durante los próximos años”, sostiene la directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya. En este sentido, señala que es clave que las instituciones de educación incluyan métodos de aprendizaje, metodologías activas y de base tecnológica como las STEAM, en donde se fomenta una estrecha relación con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática, además de reforzar la importancia del desarrollo de otras habilidades, incluyendo las socioemocionales.

Soporte Remoto

En la actualidad existe una alta demanda por puestos de trabajo vinculados con la tecnología. Si bien, según el IX estudio TIC de la consultora IT Hunter, el primer semestre de 2021 se ha recuperado en un 60% la demanda de especialistas tecnológicos, aún hay una alta desocupación de estos especialistas.

“Cifras entregadas por el BID explican que para el 2022 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores y desarrolladoras en la región, situación que es necesario comenzar a trabajar desde ya para que más personas se puedan integrar al mercado laboral. La diversidad en esta área es de alta importancia -así como en todas- para garantizar representatividad y, consecuentemente, mejores productos y servicios, que sean pensados por más personas y para un público más amplio”, señala Alexandra Neira, Bootcamp Manager de Laboratoria en Chile.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo