La mayoría de la gente piensa en el sexo en relación con los seres humanos. La mayoría también tiende a ocultar lo que no entiende (cómo: ¿por qué alguien estaría jugando con un trozo de plástico?). Sin embargo, hay todo un mundo de “sextech” (el sexo que practicaremos en el futuro) que explora la vida sexual de los robots, los juguetes sexuales impresos en 3D y los “sex-bots” (muñecos sexuales robóticos). Incluso si no te sientes muy convencido de que los robots tengan relaciones sexuales, hay algunos temas que invitan a la reflexión: ¿cómo afecta esto a la sexualidad humana?
Redefinir el sexo y las relaciones en la Cuarta Revolución Industrial requiere un enfoque holístico para examinar la interacción entre las personas, la tecnología y la sociedad. La sextecnología es el nuevo dominio del comportamiento sensual humano, en el que la tecnología puede potenciar el placer y ofrecer nuevas vías de exploración manteniendo el respeto por la “intimidad, el secreto y la privacidad”. En la frontera de este emergente campo interconectado se encuentra una plétora de posibilidades, que encierra tanto retos como oportunidades. Para descubrir lo que hay más allá del horizonte, hemos invitado a los principales pensadores que participan en esta comunidad “sextech” a compartir sus visiones sobre cómo se practicará el sexo en el futuro.
Se prevé que el mercado de las “sextech” o aplicaciones, servicios y dispositivos relacionados con el sexo alcance más de 30.000 millones de dólares en 2024.
¿Qué es exactamente la sextecnología y cómo influirá en nuestra forma de ver y experimentar el sexo?
Tanto el sexo como la tecnología son herramientas que el ser humano utiliza para mejorar su experiencia, ya sea para mejorar el sexo, para el desarrollo personal o para la salud y el bienestar. Si echamos un vistazo al pasado del sexo y la tecnología, podemos predecir el impacto que tendrá la sextecnología en nuestra cultura en el presente y el futuro.
La sextecnología tendrá un impacto significativo en nuestras vidas. Con el tiempo, el mercado se verá inundado de nuevos productos que sirvan a nuestras necesidades y deseos como seres sexuales. Aquí podemos empezar a imaginar lo que podría acercarnos a la compañía que deseamos y merecemos.
¿Cuáles serán los posibles usos comerciales de la tecnología sexual en el futuro?
Dejando a un lado los robots sexuales, la inteligencia artificial ya está dejando su huella en las relaciones personales. Piensa en todas las formas en que la tecnología puede mejorar tu vida amorosa: los teléfonos inteligentes activados por la voz y los asistente virtuales podrían algún día darte acceso a información sobre el aspecto de posibles citas, dándote la oportunidad de analizar lo que te gusta y lo que no de ellas.
Tablago el futuro es ahora
Tablago es la primera aplicación de citas con la capacidad de analizar rostros humanos y encontrar automáticamente los rasgos clave de la personalidad de las personas. Cuanto más tiempo ligues, más aprenderá Tablago sobre tus parejas ideales y mejor será tu experiencia.
El objetivo final de un algoritmo de IA es crear un programa que pueda dar información sobre la probabilidad de que dos miembros se lleven bien en la vida real.
La lA utilizada está desarrollada para emparejar a las personasa basándose en características como los intereses mutuos y la apariencia física, Tablago cree que puede ayudar a los usuarios a encontrar sexo más satisfactorio y más rápidamente que otros sitios de citas.
Tablago ayuda a romper las barreras de las citas online. Sólo tienes que subir una foto y Tablago analizará las caras de las escorts de tu zona. Las caras similares se agruparán y, una vez que encuentres una coincidencia, podrás empezar a chatear con ella a través de la aplicación y/o whatsapp.
Tablago es actualmente presente en Chile, Perú y Portugal.
¿Cómo podemos preservar la intimidad humana cuando todo es técnicamente posible?
La tecnología parece avanzar a un ritmo inesperado, pero la principal preocupación no es sólo la nueva tecnología; toda la forma en que vemos la privacidad ha cambiado. La tecnología forma ahora parte de nuestras vidas. Es algo sin lo que ya no podemos vivir. Actualmente nos encontramos en una encrucijada en la que deben establecerse directrices éticas para garantizar que, a medida que la tecnología avanza, no vulnera nuestros derechos humanos básicos.
El futuro del sexo y la tecnología parece sombrío. A medida que integramos cada vez más la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, resulta más fácil que nunca seguir nuestro comportamiento, controlar nuestras acciones e incluso recopilar datos sobre nuestro cuerpo. ¿Hasta qué punto esto es bueno o malo? La respuesta depende de la perspectiva de cada uno, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que existe un exceso de información.
Nos guste o no, la tecnología seguirá desarrollándose y se seguirá utilizando de formas que aún no imaginamos. La clave será el equilibrio. Como personas, tenemos que mantener nuestro respeto por nosotros mismos y negar el acceso a quienes sólo buscan violar nuestra intimidad. Pero recuerda, la conversación entre dos personas siempre será lo más deseable. Siempre valorarás el contacto humano por encima de otro aparato a tu lado.