lunes, noviembre 28, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Autos eléctricos que se cargan al pasar por el asfalto?

¿Autos eléctricos que se cargan al pasar por el asfalto?

La “movilidad verde” ya es una realidad con la transferencia de energía inalámbrica dinámica, la tecnología que permitirá alimentar autos eléctricos, automóviles, autobuses y vehículos comerciales eléctricos a través de la carga por inducción dinámica sin contacto.

Después de años de estudios intensos y en profundidad, la “Arena del Futuro”, el circuito construido por A35 Brebemi con la colaboración de socios internacionales, instituciones públicas y universidades, es ahora una realidad. Las primeras pruebas realizadas en Brescia, Italia, están demostrando cómo se avanza hacia una transición ecológica en el mundo de la movilidad con carga eléctrica con inducción dinámica.

De hecho, recientemente se ha finalizado con éxito la construcción y ejecución técnica del circuito de 1.050 metros de longitud, alimentado por una planta eléctrica de 1 MW. A partir de hoy, “Arena del Futuro” está lista para mostrar la innovadora tecnología utilizada en el campo. Los primeros vehículos propulsados con este sistema han superado kilómetros de pruebas, con resultados muy alentadores.

DWPT

Autos eléctricos y nuevo sistema de carga

El sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), utilizado por un grupo de técnicos altamente especializados que trabajan para las empresas participantes en el proyecto, está demostrando ser la mejor opción para dar respuestas inmediatas y concretas en materia de descarbonización y sostenibilidad ambiental. Esta tecnología ayudará a acelerar la transición ecológica respondiendo a lo que el mundo requiere en términos de protección ambiental.

Para Srinivas Siripurapu, Director de Investigación y Desarrollo y Director de Innovación de Prymian Group, el futuro ya está aquí.

«Imagina un mundo con autopistas donde puedas cargar los autos eléctricos mientras conduces. ¿Suena futurista? ‘Arena del Futuro’ muestra que es posible con su primera demostración exitosa y Prysmian se enorgullece de ser parte del consorcio que promueve este avance en movilidad”.

El grupo Prysmian ha desarrollado una nueva tecnología para sus cables, bautizada como P-Laser, y por primera vez ha sido utilizada en una aplicación LVDC (corriente continua de bajo voltaje) que permite combinar alto rendimiento con sostenibilidad. Para esto, la compañía desarrolló y suministró 10 km de infraestructura de cableado P-Laser LVDC que garantiza una mayor eficiencia, circularidad del producto y baja huella medioambiental.

DWPT

Según los responsables de Arena del Futuro, el proyecto se ha desarrollado en tres fases:

  1. Identificar la mejor tecnología para lograr la electrificación vial.
  2. Desarrollo físico del circuito.
  3. Verificación de los niveles de desempeño de las tecnologías que se han adoptado. (Actualmente en desarrollo)

Gracias a DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), los vehículos eléctricos pueden recargarse mientras viajan por carriles con cables a través de un innovador sistema de bucle colocado debajo del asfalto. Esta tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un «receptor» especial que transfiere directamente la energía necesaria para cargar y viajar, creando la plataforma para un sistema de movilidad «cero emisiones».

Según José Luis Navia, Gerente de Investigación y Desarrollo de Cocesa Prysmian Group, “este sistema permite recoger la energía eléctrica mientras se conduce al pasar por bobinas emisoras integradas en la carretera, lo que incrementa la autonomía en marcha y reduce la dependencia de las estaciones de carga”. Además, “los vehículos estarán conectados a través de tecnologías 5G e IoT (Internet de las cosas) lo que garantizará la máxima seguridad vial y optimizará la productividad de los vehículos comerciales”.

La superficie de la carretera ha sido diseñada y construida para hacerla más duradera sin alterar la eficiencia y efectividad de la carga inductiva. Además, la prueba permitirá a los socios evaluar cuidadosamente las ventajas ambientales y los beneficios económicos derivados de DWPT y SWPT (o carga estática, probada para vehículos estacionados o estacionados).

“Arena del Futuro” es el primer ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad “cero emisiones”, y ya está lista para iniciar las nuevas fases de prueba para esta tecnología, que según la revista TIME es “uno de los 100 inventos más importantes de 2021”.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: