jueves, mayo 26, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticias¿Cómo impactará el 5G en Chile a las empresas?

¿Cómo impactará el 5G en Chile a las empresas?

La llegada del 5G a Chile acelera la necesidad de que las empresas se replanteen y creen nuevas aplicaciones más rápidas e interactivas para captar a sus clientes y mejorar la dinámica del negocio. La nueva red proporcionará una agilidad de conexión, con infinitas posibilidades y contar con una tecnología de vanguardia será fundamental. 

Para Alejandro Carvallo, responsable comercial de OutSystems en Chile, el compromiso con el personal y los clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas durante la pandemia. Aprovechar el poder de la conectividad 5G, será clave para ayudar a las marcas a mantener o ganar participación de mercado.

“Ahora mismo, los CIO (Chief Information Officers) están perdiendo el sueño por el desarrollo de aplicaciones que pueden quedar obsoletas de la noche a la mañana, pero con la base adecuada, este proceso puede ser mucho más sencillo e inofensivo”, sostuvo Carvallo, Senior Solution architect – Multi Country Areas en OutSystems. 

La irrupción del 5G llega a Chile en momentos en que las cifras respecto del avance del uso de internet son cada vez más masivo y exponencial. Un reporte de World Economic Forum sobre el impacto del 5G, el organismo destaca un estudio de IHS Markit que sostiene que para el año 2035 se podrían generar cerca de 22 millones de empleos sólo por la cadena de valor relacionada a la nueva tecnología 5G.  

Galaxy S21 FE 5G

5G para la demanda de conectividad de los usuarios

Datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indican que, en los últimos 4 años, la demanda por alta velocidad de conexión en Chile experimentó un importante incremento, pasando del 48% al 67,4%. 

Los expertos advierten que las oportunidades para las empresas serán múltiples, tanto en las compañías industriales, que podrán aumentar sus prestaciones y alcances de sus diversas plataformas, como en sectores agrícolas, transporte, salud, financieros, etc.  

Los especialistas reconocen además que la implementación del 5G en Chile supondrá una mayor atracción de inversión, mejorará la productividad y elevará los estándares de desarrollo de tecnología y hardware de exportación.  

Sin embargo, el gran desafío será poder contar con suficientes especialistas en el área ante la alta demanda laboral que se requerirá. Según datos de Fundación Chile, en el país existe un 25% de déficit al año de profesionales tecnológicos, en un sector donde cerca del 95% de los especialistas se encuentran con ocupación, cifra que se explica con el crecimiento de un 110% de las empresas de servicios informáticos en 12 meses de pandemia. 

Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías

OutSystems, la plataforma de desarrollo más utilizada del mundo, lo hace posible combinando un desarrollo extraordinariamente rápido, visual y centrado en los modelos, con una moderna plataforma nativa en la nube construida en torno a la IA, DevOps y la seguridad en su última versión, cuyo nombre en clave es Project Neo. 

Con Neo, la agilidad en el desarrollo es aún mayor. Las aplicaciones tardan sólo semanas en desarrollarse y una actualización puede hacerse en sólo unas horas, por lo que pueden integrarse, conectarse y funcionar rápidamente de la forma que necesita una empresa, dondequiera que se necesiten. “Simplificar la transformación digital de las empresas para ayudarlas a prosperar es el centro de nuestra misión”, afirma Alejandro Carvallo. 

El futuro del desarrollo empieza por abordar los retos que presenta el modelo tradicional e identificar las herramientas que permiten a los equipos de TI hacer frente a los obstáculos. Los CIOs deben invertir tiempo en una evaluación cuidadosa de las nuevas herramientas y plataformas de desarrollo. Deben tener en cuenta la agilidad para futuros cambios o si el sistema se integra con los procesos existentes, por lo que es importante tener en cuenta estos posibles retos a la hora de evaluar. 

Según un estudio de Gartner, para 2025, más del 85% de las organizaciones adoptarán sistemas integrados en la nube y el 95% de los nuevos proyectos se desplegarán ya en plataformas nativas en la nube. El low-code o no-code estará en el 70% de las nuevas aplicaciones, contra menos del 25% en 2020. 

“Aunque puede haber una resistencia inicial a cualquier herramienta o plataforma nueva, la tecnología acabará haciendo que los equipos de TI produzcan mejor y más rápidamente las aplicaciones que necesitan sus colegas interdepartamentales. Si se adaptan a los cambios que se avecinan, verán rápidamente los beneficios de primera mano: que estas plataformas automatizan la parte tediosa del trabajo y los equipos pueden centrarse en aportar valor real y los desarrolladores pueden centrarse en partes más creativas e interesantes del trabajo”, afirma Carvallo. “Una empresa que esté preparada tecnológicamente para los cambios podrá salir adelante para aprovechar todos los beneficios que la conectividad 5G traerá al mundo”, concluye. 

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: