Portonazos, encerronas y persecuciones policiales a vehículos plena luz del día son situaciones cada vez más habituales en Chile. Según cifras de Carabineros, en 2021 se registraron 6.500 encerronas, el 80% de ellas en Santiago, y sólo durante el primer mes de 2022 ya han ocurrido cerca de 400.
En este contexto, actores públicos y privados están enfocados en la búsqueda de soluciones que entreguen seguridad a la ciudadanía, desafío en el cual la tecnología está jugando un rol clave. Se trata de mecanismos de reconocimiento vehicular, basados en la analítica de video, que permiten realizar búsquedas de automóviles en tiempo real filtrando por patente, marca, color, modelo e incluso velocidad. Los llamados sistemas reconocimiento automático de matrículas constan de una cámara tradicional instalada en altura, que puede tener integrado el análisis de video para el reconocimiento de patentes o bien conectarse, para esos fines, con un servidor a distancia.
¿Cómo proteger los vehículos robados?
Lo que puede parecer algo lejano es ya una realidad en más de 70 países que han puesto en marcha Neural Server, un sistema que se apoya en tecnología neuronal e inteligencia artificial para conseguir resultados de vigilancia urbana. La solución llega a Chile de la mano de SEAL Telecom, a fin de dotar de inteligencia a los circuitos de cámaras ya instalados.
“Las últimas encuestas han arrojado que el 30% de los chilenos considera que la delincuencia y el orden público deberían ser la prioridad del próximo Gobierno. Eso nos motivó a buscar nuevas soluciones que aporten a combatir un tema cada vez más recurrente de manera más eficiente y efectiva”, aseguró Pablo Psijas, country manager de Seal Telecom en Chile, agregando que este sistema basado en el reconomiento automático de placas, fue desarrollado para ofrecer a las ciudades mejores control de seguridad, además de facilitar la movilidad y gestión del tráfico.
Una de las ventajas de Neural Server es su arquitectura abierta, que lo hace compatible a una amplia variedad de cámaras, disminuyendo la inversión necesaria para su uso a fin de proteger los vehículos robados.
“Si bien se está trabajando en políticas públicas y nuevas reglamentaciones, como la reciente Ley de Calles y Pasajes, que facilita el control de accesos, es clave usar la tecnología como un aliado en estas materias”, puntualizó el ejecutivo.
Tal ha sido el éxito de los sistemas de reconocimiento automático de matrículas, que fueron catalogados como uno de los 5 mejores productos de seguridad en la CES 2021, evento de innovación tecnológica más importante del mundo. De hecho, ya se ha posicionado como una efectiva herramienta para la detección de vehículos robados, sospechosos, sin placa patente o que están infringiendo alguna normativa vial tanto en Chile como a nivel internacional.