lunes, noviembre 28, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioNoticiasTrabajo híbrido: 4 tips para aumentar la productividad

Trabajo híbrido: 4 tips para aumentar la productividad

A dos años de esta pandemia muchas empresas en Chile han visto en el trabajo remoto una gran posibilidad para continuar creciendo. Según el «Estudio Medidas Covid y Retorno Seguro» de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), un 45% de las empresas permitirá preferentemente de forma parcial- que sus trabajadores sigan trabajando en esa modalidad cuando termine la pandemia mediante un trabajo híbrido.  

Según diversos estudios y mediciones, el teletrabajo aumenta la productividad gracias a factores como la flexibilidad horaria y el ahorro de tiempo entre los viajes a la oficina y de regreso al hogar. 

Trabajo Híbrido y el futuro de las empresas

trabajo híbrido

Pese a eso, son múltiples los desafíos que deben afrontar las empresas para que sus colaboradores combatan contra la gestión del estrés y extenuantes jornadas laborales, además de la reducción de interacciones con los equipos en trabajo híbrido.   

De hecho, para ir optimizando el trabajo híbrido desde el lugar que desees, Canva presentó sus herramientas de mapas mentales y mapas conceptuales, herramientas digitales que permiten organizar tus pensamientos, lluvias de ideas o solucionar problemas complejos.

Es así que con Canva podrás plasmar tus ideas de manera sencilla y visual, aprovechando esta herramienta gratis para crear mapas mentales, de forma fácil de usar y completamente online.

Canva mapas mentales

“En Kimberly-Clark, la pasión de nuestros equipos y sus nuevos hábitos nos motivaron a co-crear nuevos formatos y estilos de trabajo, buscando un mix entre sus necesidades personales y profesionales. Por ello, creemos que es momento de incentivar un modelo de trabajo “híbrido”, el cual ofrece un balance entre lo remoto y lo presencial, reconociendo los beneficios de cada modalidad para impulsar una mayor productividad en nuestros equipos y, a la vez, fomentar una cultura de confianza y flexibilidad”, afirma Nadia Abuid, Gerente de Recursos Humanos de Kimberly–Clark para Perú, Chile y Bolivia.  

En ese sentido, la ejecutiva de Kimberly-Clark (empresa líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal) comparte cuatro prácticas corporativas para aumentar la productividad en el talento humano y mantener el bienestar de los colaboradores en su proceso de adopción de modalidades de trabajo híbridas:  

  1. Construir una oficina virtual. Existen distintas herramientas y programas digitales para el desarrollo de tareas y es importante saber identificarlas. Lo ideal es dar a conocerlas internamente, de forma muy detallada, para que los colaboradores entiendan la forma en la que éstas pueden facilitar su trabajo. Esto permitirá que comprendan todos los recursos a su disposición para mejorar su desempeño, ser más productivo y evitar distracciones; desde casa o en la oficina. 
     
  2. Priorizar la comunicación asincrónica. Uno de los beneficios del trabajo híbrido es que cada colaborador puede desempeñarse de manera independiente, manejando su agenda y sus tiempos. Esto implica que, si bien la comunicación con otros miembros de su equipo no sea instantánea ni inmediata, las reuniones y conversaciones a distancia sean mejor aprovechadas, enfocadas y objetivas. Es importante que los colaboradores entiendan esta nueva mecánica de comunicación y sean comprensivos al momento de comunicarse por medios virtuales. Eso sí, el mensaje debe ser claro y directo. 
  3. Planificar el tiempo en la oficina. Al combinar la presencialidad con el trabajo remoto, lo recomendable es que las actividades de mayor envergadura y que necesiten de interacción continua puedan discutirse y planificarse durante sesiones presenciales. Esto permitirá una retroalimentación directa y conclusiones mejor elaboradas por parte de todo el equipo, inclusive en menor tiempo. Las reuniones virtuales también son relevantes en este aspecto, ya que permitirán finiquitar detalles que quedaron en el aire o para alguna reunión de emergencia. Cabe resaltar que, para ambas formas, la información a compartir debe ser totalmente clara y detallada.
  4. Mantener la escucha continua. Un aspecto que pasa desapercibido desde hace un tiempo es recibir la opinión de todos los miembros de un equipo. Estudios de Kimberly-Clark han evidenciado que estar abierto a nuevas ideas, escuchar perspectivas diversas, valorar los cuestionamientos y la co-creación de propuestas, son prácticas que fortalecen el ambiente laboral y nivel de compromiso de todos los colaboradores. Por otro lado, permitirá generar soluciones más creativas ante algún problema y motivará a cada integrante del equipo a mejorar, ya que todos buscarán aportar con más ideas en las próximas reuniones. 

modelo híbrido de trabajo

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: