Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Día de Internet
Noticias

Día de Internet: Avances y desafíos para la industria

El 17 de mayo la Organización de Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conmemora el Día de Internet, red que se ha transformado en una poderosa herramienta que contribuye al desarrollo de diferentes áreas, tales como empresas de todo tamaño, comercio, educación, periodismo, activismo político y social, entre muchas otras, incluidas las interacciones sociales entre personas. 

Si bien con el paso del tiempo las nuevas aplicaciones han ayudado a democratizar el uso de la tecnología, aún existen grandes desafíos para lograr una mayor equidad en las oportunidades de acceso y uso de Internet.

Día de Internet

Internet y la transformación digital

La pandemia por Covid 19, que aceleró la transformación digital, puso en evidencia las grandes brechas existentes en materia de acceso a Internet. Por ejemplo, a nivel de hogares en América Latina y El Caribe, un estudio de la Cepal determinó que al año 2019 un 66,7% de los habitantes de la región tenía conexión a internet mientras que el resto no tiene o es muy limitada debido a su situación económica y social. El mismo estudio reveló que en 12 países de la región, en promedio un 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres, y que, en cuanto a su ubicación, el 67% de los hogares urbanos está conectado mientras que en las zonas rurales solo lo está el 23%. 

A juicio de Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow, otro desafío de Internet es potenciar cada vez más la ciberseguridad, marco dentro del cual esta plataforma de pago online adopta los resguardos necesarios para velar por transacciones digitales sin riesgos.  Agrega que a nivel país, Chile ha avanzado en normativas sobre el tema, aunque está pendiente la actualización de la ley de delitos informáticos. 

Día de Internet

En cuanto a impacto del uso de Internet a nivel de empresas y comercio, Internet potencia el relacionamiento con clientes y la venta de productos o servicios. Un ejemplo está dado por estudios correspondientes a 2020, que mostraron un crecimiento de pedidos entre la última semana de febrero y la última semana de mayo, del 39% en Brasil al 125% en Chile, en comparación con 2019. 

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo