Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que la participación de la mujer en el ámbito laboral ha retrocedido, bajando a un 45,7%, frente al 78,5% que alcanzan los hombres.
Esto se debe principalmente, a que son ellas las personas responsables de la crianza de sus hijos, y la participación masculina en este proceso, sigue siendo acotada.
Según estudios realizados por el Centro UC de Encuestas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, casi un 60% de los hombres dedicó cero horas a labores de cuidado de niños y niñas y 7 de cada 10 dedicó cero horas al acompañamiento de sus hijas e hijos a realizar tareas escolares, integrandose a nuevos emprendimientos y proyectos.
En este contexto, resulta imprescindible crear instancias que permitan la participación femenina en el trabajo como nuevos emprendimientos, sin tener que abandonar la crianza, algo que está incentivando el Programa Perlas, de la multinacional brasileña Hinode Group, que ya lleva un año en Chile, apoyando a emprendedoras a crecer en el área laboral.
Emprendimientos y el área de la cosmética
El programa de nuevos emprendimientos está avalado por la ONU mujeres y ayuda a las emprendedoras a crecer a través de la autoconfianza, conocimiento y empoderamiento. El proyecto cuenta con un grupo de entrenadoras las cuales ya han apoyado a más de 400 mil mujeres en Latinoamérica en estos últimos años.
Las capacitaciones están enfocadas en la totalidad de un proyecto, logrando que este no solo sea funcional, sino que también sea completo y crezca. Estos son cursos que se basan en empoderamiento femenino, ventas, productos, liderazgo, negocios, redes sociales y marketing personal. El programa Perlas, está disponible para todas las emprendedoras de la marca.
“He visto a bastantes con sus vidas transformadas gracias a la educación que recibimos haciendo nuestro negocio y comenzando a generar ingresos incluso con los hijos desde casa con estos emprendimientos”, señala Fernanda Mella, emprendedora chilena que forma parte del proyecto.
El programa de emprendimientos se busca unir a las mujeres en este negocio, enseñándoles a ayudarse mutuamente. Es así como Hinode busca que las participantes disfruten y crezcan a través de las herramientas que les dan con esta iniciativa que las ayudará a emprender. Acompañándolas en este camino, mostrándoles paso a paso que es lo que deben y no hacer en todos los aspectos que rodean a este rubro.