jueves, junio 30, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de OpinionInteligencia artificial: Para implementar hay que complementar

Inteligencia artificial: Para implementar hay que complementar

Las compañías que no incluyan la inteligencia artificial, quedarán rezagadas en la carrera por la transformación digital.

Usamos la Inteligencia Artificial (IA) a diario, aún cuando no nos damos cuenta. Para las búsquedas en Google, asistentes de voz, publicidad en las redes sociales e incluso al recomendar una canción en una playlist utiliza esta tecnología. En las empresas, sirve para ejecutar de forma automática tareas repetitivas que siguen patrones y rutinas. De acuerdo a International Data Corporation, para este año se espera que la inversión en IA crezca en un 23,5%, es decir, tres veces el incremento del 2021.

Las apuestas monetarias en Inteligencia Artificial serán clave para el futuro, especialmente para optimizar los trabajos y facilitar la vida de los colaboradores. Las compañías que no la incluyan, quedarán rezagadas en la carrera por la transformación digital, y quienes deseen incursionar en esta tecnología deberán enfocarse en tres pilares fundamentales.

En primer lugar, está la automatización temprana. Sí, el comienzo puede ser difícil para quien no sabe mucho de tecnología, pero cuando se da el primer paso, el camino que queda es mucho más sencillo, más aún si se cuenta con un experto capaz de orientar. Este proceso en las empresas es muy útil, ya que adoptar la IA en un área, puede significar el crecimiento de muchas otras.

Inteligencia Artificial

Niveles de Inteligencia Artificial

Por otro lado, avanzar en los distintos niveles de la IA es mucho más fácil cuando ya se tiene conocimiento; por esta razón, para implementarla, es necesario complementar con la formación de los profesionales, que nos lleva al segundo pilar: el aprendizaje. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software y es esencial seguir fortaleciéndonos para cerrar esta brecha.

El último pilar es el más complejo, pues se trata de construir un sistema aplicable a todos los rincones de una empresa. Una de las implementaciones más comunes de la IA es la gestión de comunicaciones básicas con los clientes, pero también tiene otras miles de utilidades, como la gestión de datos, la validación de documentos e incluso el análisis del lenguaje humano para que el sistema entienda las interacciones en redes sociales automáticamente, detectando el estado de ánimo del cliente. Gracias a sus múltiples funciones, la IA no se limita solo a compañías ligadas a la tecnología, sino que puede ir desde el sector sanitario hasta el retail, pasando por la agricultura, minería, seguridad y muchas otras actividades.

IA

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial tiene muchos beneficios: ayuda a que las empresas aumenten la competitividad en el mercado, aceleren la innovación y mejoren los márgenes y  productividad de los empleados. Por lo mismo, es una obligación conocer acerca de ella para quienes estén interesados en trabajar de la mano de la tecnología y avanzar en la transformación digital. Claro, esta evolución no se producirá de la noche a la mañana, pero dar un primer paso es fundamental para abrir miles de puertas que permitan seguir creciendo y avanzando hacia un futuro de la mano de la tecnología en Inteligencia Artificial.

Columna redactada por Norman Riquelme, Gerente de Tecnología en Apiux Tecnología. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: