Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
gestion de flotas
Noticias

¿Qué reportes son importantes en la gestión de flotas?

Hoy más que nunca una eficiente gestion de flotas resulta fundamental en el cumplimiento de los objetivos de una organización. El notable crecimiento del e-commerce desde la pandemia, hace indispensable que las empresas optimicen del uso de sus vehículos para saber dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes.

Como muestra de esta situación, estudios revelan que el 92% de los consumidores tiene pensado seguir comprando vía online en retailers producto del ahorro de tiempo y seguridad que significa, por lo que se debe poner especial énfasis en mejorar la gestión de flotas.

¿Cómo optimizar la gestión de flotas de tu empresa?

En el desafío de gestionar de mejor manera los vehículos de tu empresa, tienes la opción de implementar un sistema de gestión de flotas que te permita evaluar bajo parámetros objetivos su rendimiento y, así, determinar las acciones requeridas que faciliten alcanzar mejores resultados.

De este modo, un sistema de control permite el acceso a reportes que analizan diferentes indicadores claves de una flota, entre los que destacan:

Eficiencia en la entrega

Entregar los envíos correctamente es fundamental para lograr un eficiente servicio de despacho a domicilio.

En este aspecto, un sistema de control de flotas te permite estimar el porcentaje de éxito en las entregas y conocer las causas que impidieron el reparto efectivo de las encomiendas (mala coordinación, error en el contenido de la encomienda, producto en mal estado, entre otros).

Tiempos de entrega

Tan importante como entregar un producto de manera correcta es hacerlo llegar en el plazo acordado. De hecho, según información del SERNAC, el principal motivo de reclamo de los consumidores durante inicios de la pandemia, con un total del 23,49% de las quejas, tuvo relación con el retraso en los envíos.

Por esta razón, resulta clave conocer los tiempos de entrega de tu flota para evaluar el porcentaje de atrasos en los pedidos y tomar las medidas necesarias para reducir estas faltas.

Tiempo inactivo y kilometraje en vacío

Estimar la cantidad de tiempo en que un vehículo se mantuvo inactivo o en kilómetros en vacío, es decir, los kilómetros recorridos sin llevar ningún tipo de carga, te posibilita implementar rutas más eficientes y productivas que permitan optimizar la utilización de la flota de tu empresa.

Accidentes

La seguridad de tu flota resulta esencial para un buen rendimiento. Por tal razón, un sistema de control te permite tomar registro de la cantidad de accidentes que se han presentado en un período determinado y el contexto en el que sucedieron para tomar los resguardos necesarios.

Mantención

Los vehículos sufren un desgaste natural con el tiempo, por tanto, es necesario llevar registro de su historial de mantenimiento para un eficiente cuidado que se anticipe a inconvenientes mecánicos más graves, que impliquen largas y costosas reparaciones o precipitar la adquisición de nuevos ejemplares.

Consumo de combustible

La eficiencia en la conducción es un elemento clave para reducir gastos. Así, conocer la cantidad de combustible utilizado te entrega la posibilidad de analizar el consumo total de tus vehículos y comprobar si estas cifras se ajustan a los parámetros establecidos para los diferentes recorridos.

De haber un uso excesivo de combustible, puedes tomar medidas correctivas como modificar las rutas o entregar pautas a los conductores para una conducción más eficiente como, por ejemplo, evitar movimientos bruscos al acelerar o frenar.

Estos son los indicadores más relevantes que te permite medir y evaluar un sistema de control para optimizar la gestion de flotas de tu empresa. Ten presente que ejecutar eficientemente esta tarea resulta fundamental hoy en día para obtener éxito en el mercado.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo