Las organizaciones que operan en la industria del petróleo y gas se enfrentan a un conjunto de desafíos de seguridad y protección únicos. La naturaleza inflamable de los hidrocarburos y las altas temperaturas de operación de los equipos en sitio, por ejemplo, significan que los incendios y los riesgos de explosión están siempre presentes.
Las compañías de petróleo y gas también tienden a operar en sitios de trabajo dispersos e independientes y con frecuencia en lugares remotos. Esto plantea la necesidad de soluciones altamente efectivas de protección perimetral para minimizar el riesgo de vandalismo, intrusiones no autorizadas y otras violaciones de la seguridad.
“En muchas instalaciones de petróleo y gas en áreas remotas se dificulta encontrar trabajadores calificados. Por esta razón, las soluciones de seguridad y protección usadas para proteger dichos sitios de trabajo con sus equipos y empleados deben ser automatizadas tanto como sea posible”, explica Samuel Ramírez, gerente de desarrollo de negocios de Ecomsur.
Para abordar los desafíos de protección de la industria petrolera y gasífera, el ejecutivo entrega recomendaciones con soluciones altamente efectivas y automatizadas de monitoreo de equipos y seguridad. Estas combinan tecnologías de video inteligente, incluyendo lentes ópticos de alta resolución, capacidades de imagen térmica e IA para proteger sitios, activos y empleados, así como para mejorar la eficiencia operativa de los usuarios.
Optimización del monitoreo y el mantenimiento de los equipos
Pueden ser implementadas para monitorear equipos y maquinaria en sitios de exploración de petróleo y gas, plantas de procesamiento y en campos de petróleo y gas. En particular, nuestras cámaras térmicas pueden ser utilizadas para detectar si un equipo funciona normalmente y si las temperaturas de operación están dentro de los límites seguros.
Si el equipo se calienta o se detectan riesgos de incendio o explosión, se pueden enviar alertas automatizadas a los equipos de seguridad en tiempo real para brindar una respuesta rápida y efectiva que maximice la seguridad y minimice el riesgo de interrupciones y daños.
Los principales beneficios de rendimiento y seguridad incluyen:
- Mantenimiento reactivo y proactivo mejorado para una mayor eficiencia de producción, con datos de rendimiento del equipo proporcionados mediante el panel de análisis 24/7.
- Reducción de los riesgos de incendio y explosión mediante el análisis de IA y la detección de temperaturas de equipos, fugas, llamaradas, etc.
- Máximo tiempo de actividad y productividad del equipo con patrullaje manual reducido y especificaciones de solución de problemas.
Mejorando la seguridad del perímetro 24/7
Las soluciones de la industria petrolera y gasífera ingresen a los sitios, minimizando el riesgo de violaciones de seguridad. En particular, los algoritmos de IA integrados en las cámaras tipo bala de Hikvision soportan funciones automatizadas, como el reconocimiento de placas vehiculares y el reconocimiento de vehículos y personas, garantizando, de esta manera no se admitan visitantes no autorizados.
Otra característica principal de las soluciones de protección perimetral para el sector petrolero y gasífero son las características de IA capaces de distinguir entre amenazas de seguridad reales y las falsas alarmas, como animales, hojas que caen, lluvia intensa y otros objetos en movimiento. Esto permite a los equipos de seguridad enfocarse en amenazas reales y minimizar el tiempo y las cargas de trabajo asociadas con la investigación de falsas alarmas.
Los beneficios principales de la seguridad perimetral incluyen:
- Reducción de la necesidad de costosas patrullas de seguridad manuales, con la automatización y mejoramiento de la eficiencia en sitios remotos.
- Seguridad mejorada y mejores tiempos de respuesta con alertas en tiempo real cuando se presentan violaciones perimetrales.
- Reconocimiento de placas vehiculares impulsado por IA para un control de acceso al sitio eficiente y efectivo.
Mejorando la salud y la seguridad de los empleados
Las compañías del sector petrolero y gasífero pueden proteger a sus empleados de manera más efectiva en varios aspectos de su trabajo con las capacidades de IA incorporadas en las cámaras, que generan alertas en caso de prácticas de trabajo inseguras o accidentes.
Por ejemplo, las soluciones proporcionan alertas si los empleados no usan la ropa adecuada de protección o las máscaras requeridas. Además, las alarmas se activan si los empleados se acercan demasiado a los equipos peligrosos, o si un empleado se cae, por ejemplo, permitiendo intervenciones rápidas para garantizar su seguridad.
Al mismo tiempo, las soluciones mejoran la salud y la seguridad del personal indirectamente al reducir los riesgos de incendio y explosión, y al garantizar que los vehículos que transportan líquidos y gases inflamables operen de manera segura y se mantengan dentro de los límites de velocidad requeridos a medida que se trasladan dentro del sitio.
Los beneficios principales de salud y seguridad para los empleados del sector petrolero y gasífero incluyen:
- Prácticas de seguridad mejoradas con detección mediante IA de ropa de seguridad industrial y equipos de protección.
- Reducción de los riesgos de incendio y explosión para brindar mejoras generales en la salud y seguridad de los empleados.
- Detección de infracciones de vehículos para reducir los riesgos de seguridad vial en los sitios de trabajo.
El portafolio de soluciones de video inteligente de Hikvision ayuda a las compañías del sector petrolero y gasífero a superar muchos de sus desafíos operativos y de seguridad más desafiantes. Esto se logra con una combinación de tecnologías ópticas, térmicas y de IA que detectan e informan problemas de seguridad y rendimiento automáticamente, permitiendo así respuestas más rápidas y efectivas. Además, las alertas automatizadas habilitadas en las cámaras IA de Hikvision reducen la necesidad de patrullas manuales de seguridad y monitoreo, aumentando aún más la eficiencia y reduciendo los riesgos para la salud y la protección.