«Dime qué tipo de contraseñas usas y te diré quién eres»

Las contraseñas son el candado digital de nuestra vida privada, pero ¿sabías que las claves que elegimos revelan más de nosotros de lo que creemos?.

Según el Informe Global de Riesgos Cibernéticos 2024 de Kaspersky, el 59% de los usuarios aún usa contraseñas débiles o repetidas, exponiéndose a hackeos.

Según expertos en ciberseguridad y psicología para descifrar qué dice de ti tu contraseña.

Tipos de contraseñas

Los previsibles: «123456» o «password»: Estas dos combinaciones lideran la lista de peores contraseñas del año (según el informe anual de NordPass). Alejandro Ramos, experto de ESET Latinoamérica, explica:

«Quienes usan estas claves suelen priorizar la rapidez sobre la seguridad, pero es como dejar la puerta de casa abierta en un barrio peligroso».

Perfil psicológico: Personas prácticas o con baja percepción de riesgo digital (según un estudio de la Universidad de Maryland).

Los nostálgicos: mascotas, fechas o equipos deportivos. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) alerta que el 23% de los robos de cuentas se deben a claves con datos personales públicos. Gabriela Bordagorry, especialista en privacidad, dijo que “estas contraseñas revelan emociones, pero son fáciles de adivinar con un simple vistazo a redes sociales».

Un ejemplo real de esto, sucedió en 2022, un hacker accedió a 40.000 cuentas usando nombres de mascotas extraídos de Instagram (caso reportado por Hive Systems).

Contraseñas seguras

Los creativos (pero repetitivos): «Admin#123» o «MiClaveSegura2025». Un estudio de Google y la Universidad de California (2021) halló que el 65% de los usuarios recicla contraseñas en múltiples plataformas. Marta Beltrán, profesora de Ciberseguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, dijo que «la creatividad es buena, pero si usas la misma clave en Netflix que en tu banco, estás en problemas».

LEER MAS  Snowden le dice NO a Google Allo

Los obsesivos con la seguridad: gestores y claves aleatorias. Solo el 17% de los usuarios emplea gestores como Bitwarden o 1Password (informe de Ponemon Institute). Según Juan Pérez (nombre ficticio de, hacker ético:»estos perfiles suelen ser técnicos o víctimas previas de ciberataques. Saben que la seguridad no es paranoia, sino necesidad».

¿Qué hacer para contraseñas seguras? Expertos lo resumen en 3 pasos:

1. Usa frases largas: «MeGustElCaféCon2Azúcares#» es más segura que «Cafe123».
2. Activa autenticación en dos pasos (2FA): Recomendada por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.).
3. Nunca repitas claves: Herramientas como Have I Been Pwned? te alertan si tu clave fue filtrada.

Como resume Alejandro Ramos: «Tu contraseña es un reflejo de cómo ves el mundo digital: con confianza, nostalgia, creatividad o precaución. Elige sabiamente».

About The Author

Últimas Noticias

¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar la atención en salud?

Huawei identifica cuando se usa 5G, Nube e Inteligencia Artificial en hospitales, clínicas y centros de salud en general.

Galaxy Tab S10 Lite: La tablet que convierte cualquier café en tu oficina

Samsung apuesta por una experiencia más flexible y portátil con la Galaxy Tab S10 Lite.

Women Open Innovation llega a Coquimbo para impulsar la participación de mujeres y niñas en innovación y tecnología

El Women Open Innovation contará con la participación de Techonovation Girls Chile, programa gratuito y especializado en la enseñanza STEM en niñas y jóvenes.

ARSAT reconocida mundialmente por Red Hat en su Summit 2026

ARSAT, empresa de telecomunicaciones argentina, ha sido destacada como una de las cuatro ganadoras mundiales del Innovation Awards 2026 de Red Hat.
BigBuda
Agencia BigBuda
spot_img
Melissa Quiroz Olivares
Melissa Quiroz Olivareshttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista, chilena, colaboradora en Zoom Tecnológico. Me apasiona la investigación sobre ciencia e innovación tecnológica, y me dedico a contar historias que conectan a los lectores con los avances que están transformando nuestro mundo.
spot_imgspot_img

¿Utilizas la misma contraseña para todo?: Ten cuidado con tu Clave Única y tus cuentas personales

Pese a la voz de tranquilidad acerca de la filtración de la clave única, la recomendación es clara: reforzar hábitos digitales antes de que sea tarde.

97% de las organizaciones reportaron incidentes de seguridad nativa en la nube en el último año

El estudio de Red Hat señala una preocupación casi universal con la IA generativa en entornos de nube en materia de seguridad.

ManageEngine Endpoint Central avanza hacia la seguridad autónoma de endpoints con EDR y acceso privado seguro

ManageEngine Endpoint Central introduce detección de amenazas en endpoints impulsada por IA y remediación automatizada.