Pese a ser un servicio relativamente nuevo, la demanda de operadores de drones comerciales se está disparando a medida que las empresas están confiando cada vez más en estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) para realizar distintas tareas, por lo que se espera que aumente un 51,1% anual en los próximos cinco años, según Research and Markets.
En Chile se considera como operadores de drones profesional a quien tiene una credencial especial emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que acredita sus aptitudes y lo habilita para operar aparatos de más de 850 gramos, estimándose que cerca de 10 mil personas la han obtenido ya en nuestro país.
Censo de Operadores de drones
Para conocer qué hacen y dónde están los operadores profesionales de drones la empresa UMILES Latinoamérica realizó el Primer Censo de Operadores de Drones de Chile, el cual arrojó que el 52% de ellos compró su primer dron en los últimos tres años, un 53% hizo el curso de operador en igual lapso y el 54% hoy trabaja en modalidad full o part time en la operación de estos vehículos no tripulados de manera remunerada. Otro 25%, en tanto, espera hacerlo pronto.
La muestra arrojó que la mitad de los operadores de drones que trabajan como tales, lo hacen como trabajadores dentro de la estructura de una empresa, es decir como un área más en sus compañías.
Las áreas con más droneros profesionales trabajando son las de Audiovisual/Medios (24%), Seguridad y Televigilancia (15%), Minería (12%) y Agricultura (10%), algo no muy distinto a lo que pasa en el resto del mundo, según un informe realizado por Goldman Sachs.
“Quienes rinden y aprueban el test de operadores de drones especializado que realiza la DGAC, que incluye medidas de seguridad en la operación de naves no tripuladas y otros aspectos técnicos, hoy tienen una ventaja en sus respectivas profesiones, pues son capaces de realizar tareas que implican el uso de esta tecnología”, afirma Diego Mendoza, socio gerente de UMILES Latinoamérica.
Remuneraciones superiores al promedio
Por otro lado, el Censo arrojó que el 50% de quienes reciben remuneración como operadores profesionales de drones trabaja full time en esta tarea en una empresa, mientras que el 28% lo hace de manera parcial. El 22%, en tanto, es emprendedor y presta este servicio a través de su propia empresa.
Asimismo, el 55% ocupa el puesto de “Operador” de drones, el primer escalón en la “carrera profesional” de un dronero. Y, a pesar de esto, un tercio de quienes los operan con licencia gana hasta $500 mil mensuales y un 40% declara percibir más de $1.000.000.
Esto es una buena noticia, pues la especialización de operadores de drones entrega un piso de renta, ya que se considera una calificación especial que está siendo cada día más apreciada por los empleadores. De hecho, el 45% de los consultados que se dedican a trabajar como operadores, declaró que con la licencia de operación sus ingresos mensuales promedio subieron.