Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
tecnología de salud mental
Noticias

Tres tecnologías que están marcando tendencia en salud dental

Sin duda, la tecnología juega un rol cada vez más central en nuestras vidas, abarcando distintos ámbitos del quehacer cotidiano. Uno de ellos, y de suma relevancia, es la salud dental.

Si bien la innovación vinculada al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades ya venía instalándose hace algunos años, la pandemia aceleró la llamada “digitalización de la salud”. Y aunque no sea la más abordada, una de las ramas que no escapa de eso es la odontología o salud dental.

Hemos visto nuevas técnicas están transformando este sector en directo beneficio del profesional y el paciente. Pero ¿cuáles son las tendencias que están marcando pauta en materia de salud dental?.

tecnología de salud mental

Tecnologías que marcan tendencia en salud dental

Acá te compartimos tres de ellas, que muestran cómo está cambiando la manera de cuidar nuestros dientes. 

Cepillado con inteligencia artificial. Una buena higiene oral es el primer paso para mantener una sonrisa sana y ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, es posible llevar este hábito cotidiano a su mejor nivel. Cepillos con IA entregan una experiencia personalizada y funcionan con total precisión sabiendo dónde, cuándo y cuánto cepillar. Así, estas innovadoras alternativas garantizan la presión, vibración y movimientos perfectos, apuntando a eliminar hasta el doble de placa bacteriana que una versión tradicional. Incluso algunos entregan un reporte posterior a fin de ir mejorando las conductas de limpieza en el área de la salud dental.

Ortodoncia digital. No hay quien dude ante la idea de tener dientes bien alineados y una buena mordida. Para ello, hay diferentes técnicas y una de las que ha revolucionado este campo es la ortodoncia lingual, que se ha posicionado como la más avanzada y la única alternativa 100% invisible. La innovación no radica sólo en que los aparatos se fijen en la parte posterior de los dientes, sino en la tecnología de personalización de brackets y 3D.

Desde Clínica OLA, referente en Chile en esta materia, comentan que se trata de una alternativa que no tiene límites, dado que el diseño de los frenillos se realiza en un laboratorio propio, bracket por bracket, en los tres sentidos del espacio. Esto considerando la particularidad de las piezas de cada paciente, además de su mordida, funcionalidad y estética a largo plazo. De esta manera, consiguen una individualización absoluta de los aparatos y por ende una mayor precisión del tratamiento.  A ello se suma el escaneado 3D intraoral y la planificación digital, que permite a las personas previsualizar el resultado final en 3D y abarcar tiempos de instalación más acotados.

Laser para diagnóstico y tratamiento. Comúnmente pensamos en el láser como una herramienta de blanqueamiento, pero lo cierto es que está cambiando cada vez más áreas de la consulta dental, dando paso a la odontología mínimamente invasiva. Así, usando láser dental es posible concretar procesos menos dolorosos y ruidosos, que a veces ni siquiera requieren anestesia. ¿En qué puede usarse? Sus aplicaciones son múltiples y van desde el tratamiento y prevención de caries, hasta cirugías en encías, endodoncias y tratamientos de sensibilidad térmica. Además de las ventajas ya mencionadas, los expertos comentan que permite una cicatrización más rápida y menos tiempo de reposo tras una intervención.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo