Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
digitalización financiera
Noticias

Chile lidera la digitalización financiera en América Latina

El holding financiero Credicorp publicó el “Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización”, que mide el uso de plataformas financieras digitales en Chile y otros siete países de Latinoamérica, que incluyen a Argentina, Bolivia, -, Colombia, Ecuador, -y Panamá, Perú y México en 2022, a fin de ir sabiendo con certeza cifras de digitalización financiera.

El análisis, que fue elaborado por Ipsos, arroja como resultado el aumento del uso de la digitalización financiera y de los medios digitales en los servicios financieros. En el caso de Chile, se mantiene como el país con la mayor cantidad de usuarios (29%) que utiliza los aplicativos de servicios financieros para el pago de productos y servicios. En contraste, Perú (12%) y Bolivia (10%) presentan los niveles más bajos de uso de la región. (Ver gráfico 4).

Digitalización financiera: Billeteras móviles y banca en internet

En el caso de billeteras móviles, estas han experimentado un incremento en todos los países analizados. Si en 2021 aproximadamente el 11% de los ciudadanos de la región informaba contar con este tipo de servicio, esta cifra se elevó a 26% en 2022. No obstante, en el caso específico de Chile, el crecimiento fue menos pronunciado que en otras naciones, pasando del 15% en 2021 al 18% en 2022.

En tanto, el uso de este canal se ha consolidado como el segundo método digital más popular para realizar pagos de productos y servicios en la región (12%), potenciando la digitalización financiera. En el caso de Chile y México presentan la menor proporción de usuarios con este servicio, ambos con un 2%. Específicamente en nuestro territorio, se observó una disminución en comparación con el año anterior de 7% en 2021 a 2% en 2022.

De igual forma, el informe evalúa el uso de la banca por internet, donde se revela una disminución a nivel regional de 17% en 2021 a 11% en 2022.  Y si bien en Chile la utilización de este tipo de servicio cayó de 33% en 2021 a 19% en 2022, de todas formas, se posiciona como el tercer país con el mayor número de usuarios que optan por esta herramienta digital financiera, después de Panamá (21%) y Argentina (18%)

Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, estima que “estos resultados confirman una vez más el trabajo que se está desarrollando en Chile en materia de inclusión financiera y digitalización, que se aceleró con mayor profundidad debido al impacto generado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de este notable avance, aún existen una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en toda la región. Por ello, desde Credicorp reiteramos la relevancia de potenciar los esfuerzos de democratización de los productos financieros de tal forma que sean más accesibles mediante herramientas digitales”.

apps seguras

Digitalización Financiera: Más usuarios intensivos digitalmente

El análisis también clasifica a los usuarios en tres niveles diferentes según su frecuencia de uso de plataformas digitales para pagos y transferencias financieras. Estos niveles son: usuario no digital, usuario ocasional y usuario intensivo. El usuario no digital se refiere a aquellos que aún no utilizan plataformas digitales para realizar transacciones. Por otro lado, el usuario ocasional utiliza estas plataformas menos de una vez al mes, mientras que el usuario intensivo las utiliza una o más veces al mes para llevar a cabo sus transacciones financieras.

En este contexto, Chile destaca por registrar un 37% de usuarios intensivos, posicionándose como el tercer país de la región con mayores proporciones de este tipo de usuarios.  Argentina lidera con un 52% y Panamá le sigue de cerca con un 46% de usuarios intensivos.

Sin embargo, es importante mencionar que Chile aún presenta un porcentaje considerable de usuarios no digitales, alcanzando el 43%. A pesar de esta cifra, se encuentra significativamente por debajo de países como Bolivia, México y Perú, quienes lideran en términos de usuarios no digitales con cifras del 71%, 70% y 62%, respectivamente.

firma digital

Finalmente, el estudio de digitalización financiera también evaluó la percepción de inseguridad al realizar transacciones por medios digitales, lo que arrojó que un 37% de los ciudadanos de los 8 países analizados afirma tener miedo al respecto. La mayor proporción de usuarios que afirmaron lo anterior se encontró entre los usuarios no digitales (40%).

En este panorama, Panamá lidera la percepción de miedo (45%), seguido por Bolivia (40%) y Argentina (41%). En tanto, Chile presenta un 38% de los usuarios con esta condición.

“El acceso a internet, la educación financiera y el desarrollo de productos y servicios digitales que respondan a las necesidades de los usuarios son metas importantes que debemos lograr para poder seguir impulsando economías más inclusivas y sostenibles. Es a través de este documento que buscamos aportar información valiosa y útil con el objetivo de fomentar una mayor inclusión financiera en la región”, concluye Enrique Pasquel.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo