Según el último informe “Encuesta anual de liderazgos de emprendimientos femeninos” realizado por Fundadoras, una reconocida empresa nacional dedicada al apoyo y empoderamiento de emprendedoras, revela que un 93% de las participantes confía en que su emprendimiento les permite desarrollarse laboralmente y desean seguir siendo emprendedoras en el futuro, lo que resalta la creciente confianza y seguridad de las mujeres en sus propias habilidades y hacer crecer sus negocios.
Dentro de la misma línea, el estudio también destaca que el 97% de las emprendedoras considera que su crecimiento personal y el de su negocio están intrínsecamente relacionados. Todas estas mujeres reconocen que el proceso de emprendimiento no sólo implica el crecimiento de su negocio, sino también un crecimiento personal significativo en términos de habilidades, conocimientos y confianza en sí mismas. Este hallazgo resalta la importancia del emprendimiento como una oportunidad para el desarrollo integral de las mujeres y su capacidad para influir positivamente en su entorno.
Emprendedoras y el rol de las colaboraciones
“el estudio demuestra, además que el 75% afirma que emprender ha impactado en su desarrollo personal y flexibilidad horaria, sobre todo porque el 65% de las emprendedoras es mamá y distribuyen el tiempo en sus negocios y en la crianza de los hijos”, indica Lore Gallardo, CEO de Fundadoras.
Sin embargo, hay una cifra preocupante, ya que el 47% de las encuestadas trabajan principalmente solas y de ellas el 60% afirman que la causa principal de esta decisión es la económica. Asimismo, el 40% de las fundadoras encuestadas no invierten en servicios freelance para tercerizar, lo que repercute directamente en sus negocios.
“Dentro de las claves para lograr éxito de las emprendedoras en un negocio propio es aprender a delegar el trabajo que no nos corresponde realizar como líderes de un negocio. Es importante entender que las emprendedoras no podemos hacerlo todo solas y desde Fundadoras impulsamos y les enseñamos a nuestras alumnas la importancia de delegar y de preocuparnos de nuestro bienestar para lograr mejores resultados”, afirma Lore Gallardo.
Es así que, los resultados de este estudio demuestran el espíritu emprendedor y la determinación de las mujeres en el mundo empresarial. A pesar de los desafíos y obstáculos que pueden enfrentar, las emprendedoras están decididas a seguir adelante, confiando en su potencial y en su capacidad para lograr un crecimiento tanto personal como profesional.
Sin embargo, el 66% de las mujeres asumió que le dedica menos de una hora al día a su cuidado personal por falta de tiempo, cifra preocupante porque para mantener un negocio exitoso hay que estar bien, tomarse el tiempo necesario para conectar contigo misma, hacer deporte y regalonarte de la manera que a ti te gusta.
Desde Fundadoras hacen un llamado a aprender a delegar y confiar en los equipos de trabajo para lograr los objetivos en un corto y largo plazo.